Sebastián Piñera se impuso a Guillier en 13 regiones del país

0

El abanderado oficialista perdió en la región por la que es senador y en la Araucanía el Presidente electo arrasó, en un balotaje que convocó a más chilenos que la primera vuelta el 19 de noviembre


Un triunfo con cerca de un 9% de diferencia, cuando muchos esperaban que ésta sería ínfima, logró Sebastián Piñera al alcanzar el 54,57% de los votos, versus el 45,43% logrado por el candidato oficialista Alejandro Guillier, escrutado 99,89% de las mesas..

En el balotaje no dejan de sorprender varias cosas, como el adverso resultado obtenido por el periodista en la Región de Antofagasta donde es senador, el contundente triunfo de Piñera en la Araucanía, y que sólo en 2 regiones ganó el oficialista.

Parece que la descortés despedida post desayuno al senador en Antofagasta, fue premonitorio de lo que ocurriría en las urnas, dado que en su tierra fue derrotado al ser superado por el 53,82% por el abanderado de la derecha.

Es más sólo en las regiones de Aysén y Magallanes ganó Alejandro Guillier, con el 51,76 y 56,32% de las preferencias. En el caso de Magallanes, muchos hablan del factor de Gabriel Boric, diputado reelecto con amplia mayoría el pasado 19 de noviembre.

Si de regiones se trata, en la Araucanía, el Presidente electo arrasó con el 62,40% de los votos, en una región donde sorprendió Felipe Kast, que asumirá como senador en marzo, pero una zona que durante la campaña se puso como ejemplo de cómo debiera actuar el Gobierno en esa zona, marcada por el llamado conflicto mapuche.

En el caso de la Región Metropolitana, Piñera logró el 53,15% del reconocimiento ciudadano en las urnas (1.496.970 votos), mientras que Guillier retuvo el 46,85% de las preferencias (1.319.532 votos). Lo anterior significa que el periodista duplicó su votación, mientras que el abanderado de la hasta ahora oposición aumentó en 1/3 sus votos.

No deja de ser menor, también, que fue a votar más gente que el 19 de noviembre, pese a que la participación llegó sólo al 48,96%. Ayer, 7 millones 25 mil 182 personas fueron a las urnas, en la primera vuelta 6 millones 700 mil 746.

El electo Presidente de Chile sacó más votos de la suma de lo propio en primera vuelta, más el total de Kast e incluso Carolina Goic… En total 3.792.126 votos. Mientras que el senador 3.156.668, duplicando los 1.497.116 sacados en primera vuelta, y también superando esta última cifra, más la votación de Beatriz Sánchez (1.336.824).

En conclusión, Sebastián Piñera debe preparar el aterrizaje a La Moneda por segunda vez, pidiendo perdón y esperando mejorar su anterior mandato, y Alejandro Guillier, debe retomar su labor en el Senado, desde donde anuncia que liderará una oposición constructiva.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: