Sebastián Piñera llega a La Moneda por segunda vez

0

Ni la mística lograda por Guillier durante el último mes en la campaña, ni los anuncios de apoyo de ex candidatos presidenciales y de partidos políticos, lograron que tras la segunda vuelta presidencial de ayer domingo, Sebastián Piñera Echenique se convirtiera nuevamente en Presidente Electo de Chile


Sebastián Piñera, el candidato de Chile Vamos, regresa nuevamente a La Moneda pero esta vez con 204 mil votos más que cuando fue elegido en el año 2009, y eso es un mérito ya que hoy el voto es voluntario.

Tras imponerse ante el representante del oficialismo, Alejandro Guillier, con el 54,57% de los votos (3 millones 795 mil 896 votos), por sobre el 45,43% (3 millones 160 mil 225 votos), el ex mandatario se convierte en el Presidente Electo con mayor cantidad de sufragios a favor desde 1993, pero no en el candidato electo con mayor votación porcentual desde el retorno a la democracia, ya que este record lo mantiene la Presidenta Bachelet, quien logró ser la Jefe de Estado con el 62,17% de apoyo (3.470.055 votos).

Cabe recordar que Piñera, en su primera ocasión como Presidente Electo, obtuvo 3 millones 591 mil 182 votos a favor, cifra que este 2017 superó por 204.714 sufragios.

De acuerdo a lo informado por Servel, en el balotaje con el sistema de inscripción automática y voto voluntario, el padrón electoral fue de 14 millones 308 mil 151 votantes de los cuales sólo el 49,14% (7.031.528) sufragó.

Otra cifra relevante es que hasta anoche habían 43 mil 48 mesas escrutadas de un total de 43 mil  51, correspondientes al 99,99%, lo que habla de que el sistema electoral chileno funciona y ratifica los reconocimientos internacionales a la calidad y transparencia de las elecciones en Chile desde el retorno a la democracia.

También es relevante la baja votación nula que solo alcanzó al 0,80% (56.415) y votos en blanco el 0,29% (20.049). Respecto al voto en el extranjero, sufragaron 21 mil 320 chilenos.

Pero más allá de las cifras, el triunfo fue recibido con distintas manifestaciones de alegría en los comandos de Chile Vamos a lo largo del país y celebrado por muchos, valorando las palabras de Piñera cuando agradeció la alta votación obtenida. “Quiero ratificar el compromiso que nos acompañó durante toda la campaña, un compromiso con la unidad de todos los chilenos, un compromiso con el diálogo y los acuerdos, y con renovada fe y esperanza en nuestro país”, indicó el presidente electo desde un escenario instalado en plena Alameda en Santiago.

“Voy a ser el Presidente de la unidad…Voy a ser el Presidente del cambio…Voy a ser el Presidente del progreso…Voy a ser el Presidente del futuro…Voy a ser el Presidente de la esperanza”, puntualizó ante una masiva concurrencia.

Asimismo, dijo que “podemos pensar diferente, viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas, pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque la verdad es que cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y nos hemos visto como enemigos hemos cosechado nuestras más grandes derrotas y más grandes dolores y cada vez que nos hemos unido como chilenos hemos conquistado nuestros más grandes triunfos”, agregando que “el camino para tiempos mejores no va a ser fácil y va a requerir del esfuerzo de cada uno de los chilenos”.

Así, el próximo 10 de marzo, la actual mandataria Michelle Bachelet le traspasará el mando de quien lo recibiera en el año 2014 y al mismo al que se lo entregó en el 2010, ya que Bachelet y Piñera se han alternado en el poder los últimos 12 años.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com