Sebastián Osorio Munizaga: “Les pedimos apoyar a nuestros emprendedores locales”

0

Poderyliderago.cl conversó con el director de Sercotec en la región de O´Higgins para abordar el complejo momento que están enfrentando las pymes y emprendedores de la zona, de los desafíos y oportunidades que existen, pero por sobre todo de las diversas acciones que están impulsando como organismo estatal para apoyar a uno de los sectores productivos más relevantes de la economía regional


Sebastián Osorio, cientista político y administrador público, llegó a Sercotec a hacer su práctica profesional y hoy es el líder regional de esta entidad icono del emprendimiento en el territorio, por lo que su visión, experiencia y conocimientos resultan claves para hacer frente al actual escenario, provocado primero por el Estallido Social del año pasado y acrecentado hoy por la pandemia del coronavirus, que atenta contra la existencia de miles de pequeñas empresas y emprendedores al no poder abrir sus negocios ni mucho menos trabajar de forma normal, obligándolos a entrar de lleno al mundo digital y con ello a una  imperativa reinvención.

Por lo mismo, Osorio insta a los empresarios y emprendedores a que ”se reinventen, sigan trabajando porque las Pymes son el motor de Chile y la economía entregan empleos, son fundamentales en la cadena alimenticia, en la cadena de transportes y hoy creemos que es necesario afrontar esta crisis como una oportunidad, como una nueva forma de reinventar los negocios a través de las plataformas digitales y online”.


¿Qué tan complejo es el panorama que enfrentan actualmente las pymes y emprendedores de la región de O’Higgins?

“Lamentablemente debido a la crisis sanitaria que vive nuestro país algunos emprendedores y pequeños empresarios han tenido que cerrar sus locales, otros también acotar los horarios de atención y atendiendo vía online o comercio electrónico. Nosotros desde nuestro servicio y también a través de los Centros de Negocios hemos estado haciéndole seguimiento a nuestros beneficiarios y clientes, obviamente teniendo contención y mentoría y asesoramiento para poder reinventarse a través de nuevas formas de venta, tales como el comercio electrónico y la venta online”.

¿Existe un catastro regional respecto de la cantidad de pymes y los principales problemas que están enfrentando producto de esta crisis?

“El Ministerio de Economía a través de Sercotec ya realizó dos catastros después del estallido social y ahora estamos recopilando datos de las Pymes afectadas a través de nuestros Centros de Negocio. Hay una gran cantidad de emprendedores que lamentablemente se han visto afectados por esta crisis sanitaria y desde ya nosotros estamos haciendo las bajadas de las medidas económicas, de hacienda, tributarias y obviamente nuestra reactivación económica que se va a desencadenar a través de Corfo y Sercotec”.


¿Qué acciones concretas está impulsando Sercotec para apoyar a los emprendedores y empresarios regionales?

“Sercotec va a trabajar en base a la reactivación con un programa que se llama Reactívate que busca entregar capital de trabajo y liquidez a nuestros emprendedores, pronto vamos a lanzar este programa que viene a dar un poco de alivio y oxígeno a nuestras Pymes y también financiando el pago de arriendos, materias primas, mercadería, pago de consumos básicos y pago de créditos a nombre de las empresas. También por otro lado están los Centros de Negocios, reinventando a través de la digitalización y del comercio electrónico, posicionando a nuestros emprendedores en las plataformas virtuales y haciendo mentorías para que estos negocios se puedan reestablecer a través de la digitalización. La semana recién pasada se lanzó la plataforma virtual Todos Por Las Pymes, en las que los emprendedores de todo Chile pueden subir un video para promocionar sus productos”.


¿De qué forma Sercotec O’Higgins potencia el trabajo colaborativo entre los diversos emprendedores y/o empresarios regionales con sus potenciales clientes?

“Sercotec lanzó la plataforma colaborativa “Todos por las Pymes”, en la cual las diferentes Pymes y emprendedores de todos los rubros pueden adherirse a través de un video de 60 segundos y dejando sus datos de contacto, posteriormente Sercotec en 72 horas hábiles realizará un video de mejor calidad, con el fin de que los emprendedores puedan tener un canal para promocionar sus productos”.

“Esta plataforma es muy potente para que difundan y promocionen sus productos, la que está diversificada en diferentes rubros y servicios. Por otro lado, nosotros a través del trabajo colaborativo con los Barrios Comerciales estamos trabajando fuertemente para entender que el del lado no es un enemigo ni un competidor, sino que al contrario es un suplemento y ayuda, entre sí pueden apoyarse en temas comerciales, de seguridad y en ventas. Además del programa de Gremios y Cooperativas que nosotros trabajamos fuertemente con los gremios de la Región de O’Higgins, con todas las cámaras de comercio y cámaras de turismo y también con las diferentes cooperativas agrícolas y de transporte que durante el último tiempo hemos financiado y son clientes que tenemos contacto directo para que de forma conjunta puedan levantarse y ser un complemento en esta crisis sanitaria”. 

Y a su juicio, ¿las pymes regionales están preparadas para enfrentar adecuadamente la “digitalización obligada” que están viviendo?

“Hace más de un año que estamos trabajando a través de nuestra red de Centros de Negocios y nuestros programas de formación empresarial con temas que van enfocados a la digitalización, estamos viendo hace tiempo imagen corporativa, imagen comercial, marketing digital, design thinking. Todas plataformas y herramientas que son fundamentales para darle un valor agregado al negocio, hoy quizás nos toca a través de la crisis fomentar la transformación digital a lo largo del tiempo a través de los Centros de Negocios con las metodologías anteriormente mencionadas para que las Pymes se sumen a estas nuevas herramientas”.


De los diversos programas que ustedes impulsan, ¿se piensa modificar o reorientar alguno de ellos producto de esta crisis?

“Hoy toda la línea de microempresa o programas relacionados con las Pymes formalizadas, se van a reorientar al programa Reactívate de Sercotec, con el cual entregaremos capital de trabajo, otorgando liquidez a los emprendimientos y por ello todos esos programas que quizás anteriormente se abrían como el Crece y Juntos se van a reorientar al programa Reactívate que está enfocado en esta crisis sanitaria”.


Ahora bien, ¿de qué forma los actores del ecosistema del emprendimiento regional, servicios públicos, gremios, academia, entre otros, pueden aportar a superar el actual momento?

“El gabinete económico encabezado por el seremi de economía está en constantes conversaciones y en contacto con los diferentes entes en la Región de O’Higgins con las Corporaciones, Cámaras de Comercio, Cámaras de Turismo, las ferias libres, etc. Entregando una información instantánea, apoyándolos y orientándolos en las diferentes actividades, ellos son muy importantes para que todos juntos podamos levantar y entregar una información oportuna y ser actores principales para poder apoyar el sistema de emprendimiento ya todas las Pymes y emprendedores de nuestra región”.


Finalmente, ¿Qué mensaje entrega a los emprendedores y pymes de la región de O’Higgins?

“El mensaje es que se reinventen, que sigan trabajando porque las Pymes son el motor de Chile y la economía entregan empleos, son fundamentales en la cadena alimenticia, en la cadena de transportes y hoy creemos que es necesario afrontar esta crisis como una oportunidad, como una nueva forma de reinventar los negocios a través de las plataformas digitales y online. Es necesario entender que las Pymes son muy importantes, por eso les pedimos apoyar a nuestros emprendedores locales”.

“Vamos a superar esta crisis, entendemos que es difícil la situación que están viviendo, pero puntualmente Sercotec va a ir de la mano, a través de nuestros Centros de Negocios, entregando mentorías, entregando apoyo, contención, orientando a través de las diferentes medidas económicas, tributarias y de Hacienda, y a través de nuestros programas poder ayudar y levantar estos emprendimientos que están decaídos”.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com