Rosa Vilca y el éxito de Ckup’ pa Chile, un emprendimiento con calor de hogar

0

Cuando las motivaciones son variadas y hay grandes ganas de emprender, no hay obstáculo suficiente en el camino. Así lo entendió Rosa Vilca Aranzay, quien vio en la falta o poca oferta de alojamientos en San Pedro de Atacama, un nicho para su negocio, y no dudó en instalarse. Hoy cuenta con su propia Casa de Huéspedes en la región de Antofagasta


En conversación con Poder y Liderazgo, esta emprendedora de la provincia de El Loa comenta como gestó y llevó a cabo “Ckup’ pa  Chile”, una casa con ambiente familiar, “no una hostería más, sino una donde nuestros huéspedes disfruten esos detalles que les recuerdan lo mejor de sus casas, que sientan que aquí hay calor de hogar”.


¿Cómo llegas a hacer realidad este emprendimiento?

“Por razones económicas emprendí este negocio, aunque mi Casa de Huéspedes en San Pedro de Atacama fue un sueño que tenía y comencé de a poco, a punta de esfuerzo, de sacrificio, pero también con mucha ilusión que si lograba concretar mi emprendimiento, podría hacer realidad mi negocio, dejar atrás las carencias y ser mi propia jefa”.


¿Qué consejo darías a otras mujeres que están pensando en un emprendimiento?

“Que no flaqueen ante las adversidades, que luchen a diario por sus sueños y que no dejen puerta sin golpear para salir adelante, porque al igual que yo, pueden concretar su negocio, haciendo realidad las iniciativas a pesar de las limitaciones”.


¿Sientes que es más complicado emprender un negocio en una comuna distante del centro urbano?

“No creo que sea un obstáculo, y estar alejado podría a veces ser hasta una fortaleza. Creo que depende del emprendimiento y del toque que le demos”

“Para tener éxito hay que saber marcar la diferencia en el negocio que uno instale, porque pueden haber otros parecidos, pero no iguales. Hay que darle el sello propio que hace que un emprendimiento sea realmente especial”.


¿Ha sido un obstáculo tu edad?

“Soy una persona de la tercera edad, y no creo que ello sea un factor positivo o negativo. Quizá la experiencia sea la parte más destacable, pero creo que las limitaciones se las pone uno misma y yo no hago eso. Tirar para adelante es mi lema”.


Abeja Emprende

Rosa Vilca es una de las numerosas beneficiarias del fondo concursable de Sercotec Abeja Emprende, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres y con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar la iniciativa que incluye acciones de gestión empresarial como capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing, además de inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Abeja Emprende entrega hasta 3 millones 500 mil pesos para concretar las actividades, y cada emprendedora seleccionada debe aportar un 20% del cofinanciamiento Sercotec, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones.

¿Cuándo recibiste apoyo del gobierno a través de Sercotec, sentiste que emprender no era tan difícil como en un principio?

“Si, porque yo no había tenido ningún tipo de apoyo y las carencias económicas se hacían notar, así que emprendí mi Casa de Huéspedes para  generar un ingreso para mi hogar, y con Abeja Emprende de Sercotec, di un paso más en mi proyecto, conociendo además a otros emprendedores como yo”.


Gracias a su esfuerzo y al apoyo de Abeja Emprende, Rosa Vilca está saliendo adelante, y si bien en un principio fueron las carencias económicas las que la llevaron a emprender, hoy está dándole una lección a la vida y convirtiéndose en un ejemplo para otros emprendedores, y pues ella es una de los miles de chilenos que reciben apoyo para se desarrollen y sean fuente de crecimiento para el país y sus regiones.

Al conocer el esfuerzo y amor que entrega día a día Rosa Vilca a su Casa de Huéspedes, hace más valedera la premisa de que las empresas de menor tamaño son el alma de la economía del país.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: