Región O’Higgins: Autoridades realizan lanzamiento del Plan “Mascarilla 19”

0

Instancia gubernamental busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia en medio de la crisis sanitaria


La Intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma; la Seremi de Salud, Daniela Zavando; y la Directora de SernamEG, Francisca Becerra; lanzaron el plan “Mascarilla 19”, una medida que busca proteger a las mujeres que viven violencia, especialmente durante esta emergencia sanitaria.

La medida se suma al Plan de Contingencia lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

Por lo mismo, la Intendenta Rebeca Cofré se mostró muy preocupada por el aumento de la violencia contra la mujer en la región, y comprometió priorizar todas las acciones que vayan dirigidas en la prevención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia.

“Estamos muy ocupadas y preocupadas –dijo Cofré- por las mujeres de la región y por el aumento que ha tenido la violencia contra la mujer en O´Higgins, es por esto que hoy (martes) me he reunido con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, con las Directoras de SernamEG y Prodemu, y con la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, para dar coordinar un trabajo colaborativo que vaya en directo beneficio de todas las mujeres de O´Higgins y así poder revertir las cifras”, comentó la máxima autoridad de Gobierno en O’Higgins.


“Mascarilla 19”

La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, y consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, aseguró que “este Plan que estamos lanzando oficialmente en la región de O´Higgins es una estrategia más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. Hay que recalcar que no sólo la mujer afectada puede solicitar ayuda en la farmacia, sino que también lo puede hacer un tercero. Es importante y urgente que entendamos que a pesar de que la violencia muchas veces ocurre dentro de la casa, todos y todas podemos ayudar para frenarla”.

La iniciativa se está implementando de manera paulatina en la región y se espera contar con la con la colaboración de más de 160 farmacias en O´Higgins y más de 3000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas, farmacias municipales o comunales y farmacias independientes.

La experiencia internacional ha revelado que, en situaciones de estrés y presión, causadas por la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas. Además, muchas mujeres al convivir con su pareja no pueden llamar por teléfono ni pedir ayuda, por esto la iniciativa apunta a generar otro canal de ayuda y orientación para todas las mujeres. Gracias a la palabra “Mascarilla 19” no será necesario que la mujer cuente su historia ni dar mayores detalles, ya que solo con decir esta palabra, todos entenderán que se trata de violencia.

De acuerdo a las medidas adoptadas por SernamEG en relación a la prevención  de la violencia contra la mujer en tiempos de cuarentena, la Directora Regional agregó que junto con valorar y llevar a cabo estas campañas, “también  informamos que hemos implementado modelos de trabajo -de manera remota y presencial-,   para garantizar la atención de las mujeres en cada uno de nuestros centros y de esta forma, continuar con la labor de prevenir, acompañar y apoyar a las mujeres que viven violencia”, junto con destacar y recordar  el fono orientación 1455, el que permite orientar y ayudar de manera gratuita y sin registro 24/7, en temas de violencia de género.

Se precisó que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com