Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Educación Superior»Universidades»[Región del Biobío] Patentan sistema de sanitizado para eliminar plagas en madera de exportación
Universidades

[Región del Biobío] Patentan sistema de sanitizado para eliminar plagas en madera de exportación

Por Poder y LiderazgoJueves, 19 de Enero de 2023Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Se trata de una invención desarrollada por académicos de la Universidad del Bío-Bío (UBB), quienes inventaron un tratamiento sostenible, aplicable a la madera de embalaje utilizada en el comercio internacional


Con el fin de eliminar o disminuir los riesgos de introducción y diseminación de plagas movilizadas en madera de embalaje utilizada en exportación, investigadores de la Universidad del Bío-Bío, patentaron un procedimiento de sanitizado usando calor con radiofrecuencia.

El equipo compuesto por Rubén Ananías, Víctor Sepúlveda y Linette Salvo, pertenecientes al Departamento de Ingeniería en Maderas UBB, junto a Carlos Salinas, del Departamento de Ingeniería Mecánica UBB, han trabajado durante más de 15 años, potenciando tratamientos térmicos con vapor y radiofrecuencia, en la madera de pino radiata.

 

El sanitizado con calor por radiofrecuencia en la madera, permite reducir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias, como por ejemplo insectos y nematodos, que no están presentes y que podrían dispersarse hacia las plantas y bosques, lo que representaría amenazas económicas, sociales y medioambientales al país.

La madera para embalajes, como pallets, cajas, cajones, jabas, tarimas, madera de estiba, entre otras, tratados con radiofrecuencia, pueden tener libre acceso en Chile y otros países como China, Japón, México, Taiwán y Corea del Sur, donde las medidas fitosanitarias se encuentran reglamentadas por las normas internacionales  para el comercio internacional de embalajes de madera (NIMF15).

La investigadora Linette Salvo, recalcó que “lo principal del tratamiento es que presenta un desempeño socio-económico y medioambiental que promueve la producción de madera destinada al embalaje con sello verde, dentro de los estándares de una  economía circular. La madera post-tratamiento puede ser reutilizada o reciclada, demandando una gestión de residuos bastante más simple y a más bajo costo que los actuales procesos utilizados y más inocuo para el medio ambiente, en donde se quema biomasa o presenta toxicidad con el uso de sustancias químicas”.


La radiofrecuencia en la madera

La radiofrecuencia son ondas electromagnéticas emitidas por un generador, que al ser aplicadas sobre la madera, se propicia el agitamiento de las moléculas de agua que están presentes en el material, induciendo energía que se disipa en forma de calor, y favorece el calentamiento desde el interior del material hacia el ambiente exterior, principalmente en la dirección longitudinal dada la naturaleza anisotrópica de la madera.

El investigador Víctor Sepúlveda, sostiene que el sanitizado de madera se realiza con alta frecuencia, la misma que transmiten emisoras de radios internacionales. “En este sentido, para ilustrar lo que realiza esta innovación, cabe consignar que es similar al funcionamiento del calentamiento de alimentos desarrollado por un horno microondas, cuyas ondas electromagnéticas de alta frecuencia, presentan además una mayor longitud de onda”.

En relación a la importancia de obtener la patente de invención por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), el académico Rubén Ananías, relevó que como equipo han propuesto el hallazgo como un bien público. “El método patentado será una contribución de la UBB, lo que sin duda se enmarca en el movimiento actual de ciencia abierta, lo que permitirá proporcionar un proceso de sanitizado con uso sin restricciones y disponible gratuitamente para la industria maderera chilena, tanto para organizaciones públicas y privadas, permitiendo además crear nuevos empleos, a partir de esta nueva tecnología sostenible”.

 Acerca del impacto que tiene la investigación, desde un punto de vista científico- tecnológico, el académico Carlos Salinas, comentó que “es una innovación que responde a un trabajo de larga data, circunscrito actualmente en el grupo de investigadores de secado de la madera y tratamientos térmicos de nuestra Institución. Nos complace como equipo de investigación de la UBB, poder contribuir con un tratamiento sostenible para el sanitizado de maderas de embalajes de exportación, en base a investigación aplicada de excelencia con alto impacto social”.

La madera de pino radiata, destaca principalmente por sus diversas aplicaciones tanto manuales como industrializadas, tales como construcción, productos de ingeniería, mueblería, embalajes, entre otras.

El Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Patricio Álvarez, resalta que la industria de la madera representa un 2% del PIB nacional y es fuente de trabajo para miles de familias. “La protección de esta actividad es de interés transversal puesto que la amenaza de plagas forestales provenientes del extranjero en embalajes de madera, afecta sin distinguir límites entre los diferentes actores de la cadena productiva”.

Agregó que “es en este tipo de desafíos donde la  ciencia abierta cobra particular relevancia puesto que las tecnologías desarrolladas en la UBB con recursos públicos, se transforman en bienes abiertos y utilizables por todos y todas en el mejor interés colectivo de nuestra sociedad. Por medio de estos desarrollos, nuestros académicos contribuyen a las necesidades y desafíos que nos representa la sociedad”.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorVisa revela las cinco tendencias que moldearán el futuro del movimiento de dinero en 2023
Artículo Siguiente IBM Chile es la primera empresa de tecnologías de información en recibir “Sello Iguala Conciliación”
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

“Conecta Salud Patagonia”: Tecnología, ciencia y equidad en salud desde la Región de Los Lagos

Lunes, 26 de Mayo de 2025

Salud mental en crisis: Biobío enfrenta grave déficit de camas psiquiátricas

Lunes, 26 de Mayo de 2025

Región del Biobío impulsa liderazgo femenino con enfoque sostenible y tecnológico

Lunes, 19 de Mayo de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d