Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Robert Half revela sectores con mayores oportunidades laborales para 2026
  • Senado aprueba ingreso de Chile al CERN y fortalece cooperación científica internacional
  • Aysén Recircular: la Pyme austral que transforma residuos salmoneros en soluciones sustentables
  • Tinguiririca Energía y Pro O’Higgins impulsan programa de educación ambiental en Colchagua
  • MOP invierte $7 mil millones en conservación del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta
  • Ipsos: desempleo se consolida como la segunda gran preocupación de los chilenos
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Featured
    Recent

    Robert Half revela sectores con mayores oportunidades laborales para 2026

    Miércoles, 5 de Noviembre de 2025

    Senado aprueba ingreso de Chile al CERN y fortalece cooperación científica internacional

    Miércoles, 5 de Noviembre de 2025

    Aysén Recircular: la Pyme austral que transforma residuos salmoneros en soluciones sustentables

    Miércoles, 5 de Noviembre de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Featured

    Senado aprueba ingreso de Chile al CERN y fortalece cooperación científica internacional

    Miércoles, 5 de Noviembre de 2025
    Recent

    Senado aprueba ingreso de Chile al CERN y fortalece cooperación científica internacional

    Miércoles, 5 de Noviembre de 2025

    MOP invierte $7 mil millones en conservación del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta

    Miércoles, 5 de Noviembre de 2025

    FOSIS cumple 35 años impulsando autonomía y cohesión social en los territorios

    Miércoles, 29 de Octubre de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Featured

    Robert Half revela sectores con mayores oportunidades laborales para 2026

    Miércoles, 5 de Noviembre de 2025
    Recent

    Robert Half revela sectores con mayores oportunidades laborales para 2026

    Miércoles, 5 de Noviembre de 2025

    Lodge Almirantazgo: turismo sustentable en la nueva frontera de Tierra del Fuego

    Martes, 4 de Noviembre de 2025

    Inteligencia artificial y regulación marcan el debate en Legal Week Latam 2025

    Martes, 4 de Noviembre de 2025
  • Entrevistas
    Featured

    Albeiro Cortés, CEO de CLAI Payments: “La tarjeta seguirá siendo el corazón del ecosistema financiero digital”

    Lunes, 27 de Octubre de 2025
    Recent

    Albeiro Cortés, CEO de CLAI Payments: “La tarjeta seguirá siendo el corazón del ecosistema financiero digital”

    Lunes, 27 de Octubre de 2025

    Carolina Pérez Echeverría: “Cuando los equipos sienten que pueden aprender, aportar y evolucionar, el cambio fluye”

    Jueves, 23 de Octubre de 2025

    Debby Lemus: “La colaboración entre empresas y organizaciones sociales permite que los esfuerzos se multipliquen”

    Lunes, 20 de Octubre de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Municipios

[Región del Biobío] Funcionarios municipales participan en seminario sobre transparencia y acceso a la información

By Poder y LiderazgoMartes, 22 de Agosto de 2023Sin Comentarios
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Email

En el marco de un convenio colaborativo, entre el Consejo para la Transparencia y la Subdere, que contempla capacitaciones a integrantes de los gobiernos comunales de todas las regiones del país


Con la presencia de trabajadores y alcaldes de municipios de la Región del Biobío, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), desarrollaron el seminario “Una mirada a la transparencia desde distintas realidades municipales”, en el auditorio de la Universidad de Concepción.

En dicho encuentro, se abordaron una serie de problemáticas asociadas a la puesta en práctica de obligaciones de transparencia, entre otras, las establecidas en instrucciones generales sobre la materia, con el fin de colaborar con la crisis de confianza que afectan a instituciones regionales y locales del país.

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, comentó sobre la actividad, que es parte de una serie de iniciativas de capacitación que ambas instituciones están realizando en diversas regiones de Chile: “Estas iniciativas buscan transmitir a todo el país el profundo compromiso que tenemos con la transparencia al servicio del control social y enfrentar así problemas nacionales, como son los casos de corrupción”. Es la manera de empoderar aún más a las personas, que controlen a las autoridades, que exijan que se cumplan los estándares de transparencia y rendición de cuentas y se mejoren de manera de colaborar con poner freno a situaciones, que de haberse conocido antes, pudieron evitarse”.

 

En el encuentro, que busca mejorar el acceso a información y las prácticas de los funcionarios y funcionarias en relación al rol que estos desempeñan, el representante regional de la SUBDERE, Claudio Rojas, subrayó que la transparencia tiene un rol fundamental para recuperar la fe pública y su desafío principal es la construcción de un mejor Estado, probo y eficiente.

A partir de la discusión que se ha instalado en la región y en el país sobre probidad y transparencia, Rojas planteó que “Lo que no puede suceder, es hacernos retroceder en descentralización empoderamiento y facultades para los gobiernos regionales”, entre otros.

En representación del CPLT estuvo presente en la actividad como moderador de uno de los paneles, el consejero de la entidad, Bernardo Navarrete y David Ibaceta, director general. Este último, en las palabras inaugurales afirmó que garantizar, fiscalizar y especialmente promover las herramientas de transparencia es central para el Consejo. “Es una institución que necesita salir. Santiago no es Chile”, apuntó Ibaceta. Ello con el objetivo de seguir acercando la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos y ciudadanas, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, planteó la necesidad de avanzar en confianza en las instituciones y el respeto a las personas para una mejor sociedad, y en un mejor desarrollo de estructuras locales sirve para avanzar en la concepción de identidades únicas, de promover la diversidad. “El rol de la transparencia para garantizar que las acciones que se realizan cumplan con los estándares que la ciudadanía espera, es determinante”, aseveró.


Ganadores concurso de videos escolares por la transparencia

En el marco del seminario se premió a los equipos de alumnos de educación básica y media que ocuparon los primeros lugares del concurso de videos escolares organizado por el Consejo para la Transparencia, que busca promover de manera temprana el interés de los estudiantes en principios y conceptos vinculados a transparencia y probidad.

En la macrozona norte el primer lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Academia Hospicio de la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá y el segundo, el Liceo Andrés Sabella B-29 de Antofagasta, de la Región de Antofagasta. En el caso de la macrozona centro, el primer lugar fue para el video de un equipo de estudiantes de Instituto Rafael Ariztía, de Quillota, Región de Valparaíso y el segundo, el establecimiento Unión Nacional Árabe de Peñalolén, Región Metropolitana. En la macrozona sur los dos primeros lugares fueron para el equipo del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Victoria, Región de Araucanía y del Colegio Charles Darwin de Ancud, Región de Los Lagos, respectivamente.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Consejo para la Transparencia SUBDERE
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous Article[Opinión] Día de la Solidaridad: a trabajar unidos por los más vulnerables
Next Article [Región de Atacama] Minera Norte Abierto apuesta por el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la cultura ancestral
Poder y Liderazgo

Related Posts

Municipios chilenos integran inteligencia artificial para mejorar atención ciudadana

Martes, 28 de Octubre de 2025

Emprendedoras del Biobío fortalecen liderazgo y asociatividad en la pesca artesanal

Martes, 28 de Octubre de 2025

Antofagasta y Mejillones crean la Asociación de Municipalidades para la Seguridad del Norte

Martes, 21 de Octubre de 2025

Comments are closed.

ENTREVISTAS

Albeiro Cortés, CEO de CLAI Payments: “La tarjeta seguirá siendo el corazón del ecosistema financiero digital”

Lunes, 27 de Octubre de 2025

Carolina Pérez Echeverría: “Cuando los equipos sienten que pueden aprender, aportar y evolucionar, el cambio fluye”

Jueves, 23 de Octubre de 2025
SERVICIO PAÍS
SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MINVU O’Higgins refuerza estrategias de construcción sustentable frente al cambio climático

Martes, 4 de Noviembre de 2025

Científicos de Chile y España analizan resiliencia y riesgo climático en bosques mediterráneos

Martes, 4 de Noviembre de 2025
CASINO MONTICELLO
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

Premio Artista Mujer 2025 destaca trayectoria y mirada social de creadoras chilenas

Martes, 4 de Noviembre de 2025
Liderazgo Regional Femenino

Abren postulaciones al Premio Mujer del Agro Mónica Gebert 2025

Lunes, 3 de Noviembre de 2025
CAMPAÑA CONAF – CODELCO
RED PACTO GLOBAL CHILE
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
PROYECTO ILUSTRADOR
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Robert Half revela sectores con mayores oportunidades laborales para 2026
  • Senado aprueba ingreso de Chile al CERN y fortalece cooperación científica internacional
  • Aysén Recircular: la Pyme austral que transforma residuos salmoneros en soluciones sustentables
  • Tinguiririca Energía y Pro O’Higgins impulsan programa de educación ambiental en Colchagua
  • MOP invierte $7 mil millones en conservación del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta
  • Ipsos: desempleo se consolida como la segunda gran preocupación de los chilenos
STREAMING PLAZA REGIONAL
Noviembre 2025
L Ma Mi J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    
AVISOS LEGALES
Publique su aviso legal de manera rápida, efectiva y al mejor precio del mercado. Contacte a nuestros ejecutivos, de Lunes a Viernes, a los teléfonos +56 22357939  / +56 972128299 o a través del correo electrónico: [email protected]
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Noviembre 2025
L Ma Mi J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d