Región de Valparaíso: Mesa Mujer y Construcción Valparaíso avanzó en su Plan de Trabajo con ambiciosas metas de inclusión femenina

0

Marisol Cortez, presidenta de la CChC Valparaíso, resaltó que “con más mujeres en cada una de nuestras obras, ganamos en calidad, innovación y productividad”


La iniciativa generada a partir del Plan de Reactivación Económica elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en 2020 y del convenio nacional suscrito entre el gremio y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en 2021, ha sido replicada en todo el país y pretende, a través de un trabajo mancomunado, lograr la creación de 600 mil puestos de trabajo para mujeres a nivel nacional.

De esta forma, en la sede CChC Valparaíso se realizó la sesión política de la Mesa, ocasión que contó con la presencia de las autoridades de cada una de las seremías, quienes compartieron sus respectivos análisis y diagnósticos sobre la incorporación femenina al rubro de la construcción y confirmaron su compromiso.

Junto con ello, en la oportunidad se presentó la propuesta de trabajo elaborada por la mesa técnica asociada para el presente ejercicio, y que pretende contrarrestar la baja participación de mujeres en el sector, en atención a la construcción es uno de los rubros con menor presencia femenina en el país, la que llega a sólo un 7 por ciento.

 

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, valoró esta iniciativa invitando a las partes a no tan sólo trabajar por la inserción laboral, sino que también por mejorar las condiciones laborales para las mujeres del rubro, insertándolas en cargos técnico profesionales y directivos y no sólo en los de servicios.

“Hoy realizamos la mesa política Mujer y Construcción junto a la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, comprendiendo que tenemos el desafío de incrementar el 7% que en la actualidad tenemos de participación laboral de las mujeres en este sector. Pero, por sobre todo, de poder aumentar la participación laboral de las mujeres en las diversas áreas de la construcción. Y también comprendiendo que la alianza público-privada es primordial para levantar líneas de trabajo en conjunta y que éstas se puedan abordar de una manera integral, no solamente para la reinserción laboral, sino que también para incrementar las condiciones de las mujeres en estas áreas de trabajo”, expresó la autoridad regional.

Por su parte Marisol Cortez, presidenta de la CChC Valparaíso, se refirió a los beneficios de la incorporación de mujeres en el rubro, señalando que el trabajo va por buen camino.

“Quiero destacar que esta mesa de trabajo tiene como objetivo establecer una instancia de colaboración que permitirá la generación de herramientas para promover, apoyar y contribuir a la inserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción. Y con más mujeres en cada una de nuestras obras, ganamos en calidad, innovación y productividad; todos temas centrales para la sostenibilidad de nuestras empresas y de nuestra industria”, explicó la directiva.

“Esto recién comienza, la reactivación económica que es urgente constituye también una oportunidad para incorporar a la fuerza laboral a muchas mujeres que pueden ser sustento para sus familias. Impulsando con ello, un cambio cultural en el país. Creemos que vamos por el camino correcto, creando estrategias que contribuyan a aumentar su participación y permanencia en la industria, con igual trato, oportunidades y condiciones laborales que los hombres”, concluyó la presidenta de a CChC Valparaíso.

Cabe destacar que en la sesión también participaron las y los seremis Yianino Riquelme, de Obras Públicas; Belén Paredes, de Vivienda y Urbanismo y Christian Inostroza, de Economía; además de los directores regionales de Serviu (s), Félix Díaz; Sence, Alejandro Villarroel, y los equipos profesionales de Género y Comunicaciones de las respectivas carteras.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: