Región de Valparaíso: Jóvenes potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la construcción

0

El proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” se implementa con éxito desde 2017 en la macrozona sur austral, y este año de forma inédita, se concreta en las regiones de Valparaíso y Coquimbo


Fue en el Colegio Salesiano de la capital regional donde se firmaron las cartas de compromiso que dan el vamos al proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” en la Región de Valparaíso, ejecutado por Cámara Chilena de la Construcción junto a ONG Canales.

Los establecimientos que asumen este desafío en Valparaíso son el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, el Liceo Técnico Profesional Barón, la Escuela Industrial Superior de Valparaíso y el Colegio Salesiano de Valparaíso; y en Viña del Mar, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, la Escuela Técnico Profesional Dr. Oscar Marín Socias, el Liceo Industrial Miraflores Alto y el Colegio Hispano Americano.

En total serán 696 estudiantes de Tercero y Cuarto Medio los que se verán beneficiados con esta alianza, en las especialidades de Construcción mención Edificación y mención Terminaciones de la Construcción; Construcciones Metálicas, Instalaciones Sanitarias y Electricidad.

Gian Piero Chiappini, presidente del Consejo CChC Social de la CChC Valparaíso se mostró muy contento con esta iniciativa. “Este proyecto es una iniciativa social de alto impacto y un esfuerzo en el que como CChC nos enorgullece poder participar junto a ONG Canales. Nuestra misión como gremio es mejorar la calidad de vida las personas de nuestro país. Y creemos firmemente que uno de los caminos para ello, es mejorar a todo nivel la educación de nuestros jóvenes y poder generar oportunidades para que se desarrollen y puedan ser un aporte a sus familias y a la sociedad”.

Por su parte, Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales agradeció el compromiso con la educación técnica y señaló que está feliz que este trabajo se expanda. “Este proyecto ya tiene éxito en la macrozona sur austral, es decir, entre las regiones de Los Ríos hasta Magallanes, y ahora trabajaremos para que en Valparaíso también lo tenga, porque se trata de una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el gremio, gestionada y coordinada, que mantiene una agenda de acciones, donde esperamos contribuir a la industria y a la educación TP con mejores profesionales para el país”.


Desarrollo Integral

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar son 8 establecimientos en total que se pretende impactar en un plazo de 2 años, proyectando extenderse en el tiempo y en la región.

 

En ese contexto la directora del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña Del Mar Paola Bustos, expuso que es un desafío que asumen y que es totalmente necesario para que, las y los estudiantes del rubro, puedan desarrollarse en plenitud. “Este vínculo con ONG Canales y la CChC nos alegra demasiado, porque sabemos que representa una gran oportunidad para nuestros jóvenes, especialmente para los estudiantes de la especialidad de Construcciones Metálicas, tanto por el fortalecimiento de su formación, como también por la contribución que ellos podrán hacer el día de mañana a nuestro sector, nuestra comunidad y nuestra sociedad en general”.

La primera etapa del proyecto corresponde a la instalación de los equipos en el territorio y la implementación inicial al interior de CChC Valparaíso y los liceos, para que, en una segunda etapa, se realice la ejecución de las acciones claves y la vinculación directa con los/las estudiantes (comunidades educativas) y socios/as de la Cámara. Entre ellas, charlas motivacionales y técnicas, y pasantías.

Este proyecto se enmarca en la Red Futuro Técnico impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación que ejecuta Fundación Chile en la zona. Enzo Molina, Coordinador de la Red en Valparaíso manifestó que este trabajo contribuye a generar una educación más integral. “Esta alianza forma un hito muy importante, específicamente para estudiantes de la Educación Técnico Profesional en el rubro de la Construcción. Esperamos en un futuro extender esto a toda la región, porque esto favorece a la formación y la pertenencia, apoyada desde la industria con una mirada de capital humano para los y las estudiantes.”

Con esto, se busca que los liceos puedan fortalecer sus procesos internos y así potenciar la industria y la educación; Se espera en un futuro próximo, aumentar el número de matrícula y de titulados, con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral. Para ello, se busca la colaboración en los procesos de gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en la zona centro del país.


Consejo Asesor

Cabe señalar que este trabajo cuenta con un Consejo Asesor Empresarial, que también se hizo presente en la ceremonia del Colegio Salesiano, representando a empresas socias de la CChC como Codeh, Constructora Benavente, Constructora Jara Mayne, Constructora Nuevo Amanecer, PJD Ingeniería y Construcción; además de representantes del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso; Verónica Leyton, Coordinadora Regional TP Mineduc, Juan Pablo Durney, director corporativo de ONG Canales, y Jaime Gómez, coordinador de proyectos de ONG Canales en Valparaíso.

ONG Canales es una organización que nace en 2012 en el sur de nuestro país y que implementa proyectos para potenciar las industrias del Turismo, Acuicultura, Marítimo Portuario, Tecnologías, Agropecuaria y Construcción a través de fondos públicos y privados, articulando a establecimientos de educación técnico profesional con empresas, gremios y servicios públicos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com