Región de Tarapacá: Llaman a pequeños empresarios a postular al programa “Ponle Energía a tu Pyme”

0

La Asociación de Industriales de Iquique y la Agencia de Sostenibilidad Energética, dieron a conocer la iniciativa que busca incentivar la implantación de proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética en las MiPyMe del país, para mejorar su competitividad


El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuentan con este programa de apoyo para que las empresas accedan a un financiamiento de hasta 8 millones de pesos para mejorar las instalaciones, reducir costos, aumentar la competitividad y proteger el medio ambiente.

Este plan entrega un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para autoconsumo y auditorías energéticas, para micro, pequeña y medianas empresas de todo Chile, de acuerdo con sus ventas anuales, que posean actividades de primera categoría.

Paulina Muñoz, gerente de Marketing y Comunicaciones de la Asociación de Industriales de Iquique, destacó que el gremio tiene como prioridad desarrollar iniciativas que aporten al desarrollo de la región, generado proyectos que contribuyan al crecimiento de los ejes productivos y la industria local. “Hoy estamos llevando a cabo el Bien Público: Soluciones Energéticas para la Industria de Tarapacá, que busca transferir modelos de eficiencia energética, apuntando a la utilización Energías Renovables, y aumentar la competitividad del sector”.

Hoy la Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, tienen una relevancia en todo el mundo, prácticamente una tercera parte de la energía que consumimos a nivel global se encuentra en el sector industrial. Éste es un alto nivel, que tiene un margen de mejora enorme y para que sea más eficiente, es necesario aplicar la innovación, porque con la correcta utilización de los avances tecnológicos se puede conseguir una ventaja que repercuta en el bien común, añadió.

El webinar contó con la exposición del Ingeniero Civil Industrial, Juan Pablo Payero, actualmente, Jefe del Área Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, encargado de la implantación de políticas públicas en materia de energías renovables y eficiencia energética en el sector industrial y minero.

La difícil situación del país, generada por el estallido social y en la actualidad por la emergencia sanitaria del coronavirus, fueron el origen del Programa Ponle Energía a tu Pyme, que busca promover la eficiencia energética y las energías renovables, junto con dar continuidad a las MiPyMe del sector energía, quienes podrán prestar sus servicios para la implementación del programa. Éste ha destinado $1.000 millones para financiamiento y se estima que podría apoyar al menos a 250 empresas.

El profesional destacó que la región de Tarapacá tiene gran potencial, y como agencia están trabajando con varios proyectos, por lo que saben y conocen la realidad industrial de la región. “Creemos que si se motivan, van a poder alcanzar mejores niveles de eficiencia energética y una mayor incorporación de energías renovables. Queremos que Tarapacá sea la nueva capital del sol de todo el país”.

Hoy gracias a la Eficiencia Energética y Energías Renovables, se puede reducir el consumo energético y de esa forma ser más productivo, competitivo y sustentable. “Las pymes de Chile tienen aproximadamente un 10% de todos sus gastos asociados a energía, si auto produce la energía por ejemplo con paneles solares, disminuye entre un 5% a 7% su consumo energético”, precisó.

El beneficio disponible consiste en: Empresa Mediana: hasta $8 millones con un tope de 50% de inversión; Pequeña: hasta $5 millones con un tope de 70% de inversión y micro o persona natural: hasta $3 millones con un tope de 80%. Para auditorías energéticas, hasta $3 millones con un tope del 50%. “Podrá postular cualquier proyecto que haga ahorrar energía, que aumente su competitividad y sustentabilidad”, indicó.

Las postulaciones se reciben en formato de ventanilla abierta y el concurso permanecerá abierto desde el 30 de abril de 2020, hasta destinar todos los fondos disponibles. El canal de información oficial es la página web www.energiapyme.cl, y para dudas o consultas, escribir a energiapyme@agenciase.org

Por su parte, Juan Pablo Donoso de la Seremi de Energía, invitó a las empresas a participar de este programa, para que se potencien y sean más eficientes y productivas, mejorando el desempeño energético. Asimismo, indicó que se pueden contactar a través de jdonoso@minenergia.cl  o llamando al 56 9 84417039.


Revisa el seminario On line


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com