Región de Tarapacá: Consejo Regional aprueba creación de Centro Tecnológico en Economía Circular

0

Integrantes de la Comisión de Fomento, por decisión unánime, apoyaron la iniciativa de Corfo que implica una inversión  9 mil 640 millones de pesos en un plazo de 10 años


La Comisión de Fomento del Consejo Regional decidió apoyar, en forma unánime, la creación del  Centro Tecnológico para la Innovación en Economía Circular y Sustentabilidad Industrial de la Región de Tarapacá, iniciativa de Corfo que implicará una inversión de nueve mil 640 millones de pesos en un plazo de 10 años.

El cuerpo colegiado, integrado por el Rubén Berríos Camilo, Alberto Martínez Quezada, José Miguel Carvajal Gallardo y Rubén López Parada, respaldó la presentación realizada por profesionales de Corfo durante una sesión en el salón plenario del Gobierno Regional, en la cual se explicó que la propuesta consiste en un espacio de investigación aplicada para el desarrollo competitivo de los sectores económicos, con focos en los modelos de economía circular que afecten las mejoras de productividad y sustentabilidad de los procesos industriales

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que el proyecto se sustentará en “alianzas público – privada, entidades tecnológicas y universidades, con capacidades complementarias para, en su conjunto, poner al servicio de la economía circular nuevas capacidades tecnológicas, infraestructura y capital humano especializado”

Respecto al financiamiento, Corfo ya dispone de 6 mil 140 millones de pesos para la ejecución del proyecto en tres etapas hasta el 2029; sin embargo se necesitan apalancar más recursos a través del Gobierno Regional, los que alcanzan a tres mil 500 millones de pesos en el mismo plazo. Sobre la factibilidad técnica, la Jefa de Planificación del Gore, Daniela Solari, señaló que es posible a través de un convenio de programación de largo plazo.

Una vez aclarado ese aspecto, los consejeros se mostraron llanos a respaldar la propuesta, entregando indicaciones sobre la participación y beneficios regionales del centro, “los que deben estar salvaguardados” señaló Carvajal. En el mismo contexto, César Villanueva, enfatizó que “la puesta en marcha se realizará a través de un proceso de licitación pública internacional amplia y transparente, en donde universidades y privados pueden participar, especialmente de nuestra región”.

De esta manera, las autoridades comprometieron en forma unánime votar a favor del proyecto, una que vez que sea presentado oficialmente por el Intendente de Tarapacá, de acuerdo a la normativa del Consejo Regional. Rubén Berríos precisó que “en valor a nuestra responsabilidad hay proyectos que no pueden esperar para el desarrollo de nuestra región, y este es uno de ellos”.

Alberto Martínez indicó que “es algo muy desafiante para nuestra región, que va a fortalecer el capital humano y la industria del futuro en Tarapacá. Por su envergadura llamará la atención internacional, y en ese punto, nuestra preocupación será velar cómo integrar a la región”. En el mismo plano, José Miguel Carvajal indicó que “me parece correcto, es una decisión muy importante. Tiene que ver con transformaciones, y por lo tanto, es un desafío muy grande. Aspiramos a que tenga una realidad regional, que integre a empresas e instituciones de Tarapacá”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com