[Región de O’Higgins] Rancagua reunirá a la comunidad matemática del país

0

Al menos 200 investigadores/as participarán en el Encuentro Anual de la Sociedad Matemática de Chile, evento que se realizará por segunda vez en la Universidad Estatal de O’Higgins


El LXXXIX Encuentro Anual de la Sociedad Matemática de Chile se realizará este próximo 15, 16 y 17 de diciembre en la Universidad Estatal de O’Higgins. Se trata del evento anual que reúne a toda la comunidad matemática del país y, en esta oportunidad, es organizado por el Instituto Ciencias de la Ingeniería de la UOH en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Durante la instancia se contará con charlas plenarias, subplenarios, cursillos y sesiones temáticas a cargo de investigadores nacionales e internacionales. El objetivo del encuentro es fomentar la colaboración y el desarrollo de la matemática en Chile.

Al respecto, Emilio Vilches, académico del Instituto Ciencias de la Ingeniería de la UOH, dijo que “para nuestra institución es un honor recibir por segunda vez este importante congreso. La UOH siempre ha valorado la matemática como una herramienta para resolver problemáticas que afectan la región de O’Higgins. Esta es una excelente oportunidad para mostrar los aportes que realiza nuestra universidad a esta ciencia pura”.

La Sociedad Matemática de Chile busca contribuir al desarrollo de la práctica y el fomento de las ciencias matemáticas, así como a su divulgación y mejora en la calidad de su enseñanza, adaptándola a todo tipo de público, aumentando el número de estudiantes talentosos e interesados en orientarse hacia esta disciplina.

La investigadora Anita Rojas, de la Universidad de Chile y expositora subplenaria del evento, comentó que “la Somachi se fundó hace más de 45 años y es una de las sociedades científicas más antiguas en nuestro país, su encuentro se realiza anualmente y reúne a una gran cantidad de investigadores/as, es un encuentro de larga tradición en el cual nos reunimos y contamos nuestras últimas investigaciones, presentando tanto resultados como preguntas. Nos enteramos de los avances a nivel nacional e internacional en las diferentes subdisciplinas dentro de la Matemática.”

Sobre su presentación, indicó que “espero reflexionar sobre la técnica de ‘Descomponer para entender’, esto es muy usado en diferentes áreas del conocimiento, desde el análisis sintáctico en lingüística, hasta el proceso de ‘fisión’ en física nuclear. En la Matemática también acostumbramos aproximarnos al entendimiento de diferentes estructuras descomponiéndolas en sus componentes más simples”.

La UOH es socio institucional de Somachi, por ello albergará por segunda vez este importante evento, que permitirá mostrar parte de la actividad científica que se realiza a nivel nacional y regional, lo que responde también al alto nivel de las investigaciones que realiza actualmente el Instituto Ciencias de la Ingeniería de la casa de estudios.


Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: