Región de O’Higgins: Agrupación de Turismo Rural Sustentable fija su hoja de ruta de aquí al 2026

0

Con el apoyo del FOSIS, la organización de la comuna de Pichidegua elaboró un plan estratégico y mejoró la imagen corporativa de sus socios para visibilizar sus emprendimientos


Sentar las bases de lo que hará su organización en los próximos años y mejorar la imagen corporativa de sus socios para darle mayor visibilidad a sus emprendimientos, fue el objetivo del proyecto ejecutado por la Agrupación de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua, que participó en el programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La agrupación reúne a 19 emprendedores de Pichidegua ligados al turismo rural, quienes se organizaron hace 8 años e implementaron una ruta turística rural donde ofrecen productos con identidad y, además, sustentables.

Artesanos en hoja de choclo, en fieltro; artesanos en ruedas de Larmahue -tesoro vivo- productores de miel, de mermeladas gourmet con fruta de la zona; rescate de gallinas araucanas; productores de hortalizas agroecológicas y recicladores son quienes forman parte de esta agrupación, que rescata la identidad de la comuna.

Su objetivo fue contar con un documento que fijara la hoja de ruta de aquí al 2026. Y para ello, contrataron a un experto en turismo rural, quien elaboró este documento, el que viene a delinear su estrategia para la futura toma de decisiones, explicó la representante de la agrupación, Mónica Rodríguez.

La organización recibió financiamiento del FOSIS por $2.212.500 a lo que se sumaron los $221.000, aporte propio para el desarrollo de la iniciativa, la que además contempló el mejoramiento de la imagen corporativa de los socios, porque “en las zonas rurales pasa mucho esto de que no hay señalética, entonces nosotros mandamos a hacer letreros para todos los socios de la agrupación”, señaló Mónica Rodríguez. Así, la ruta turística va tomando más vida y forma.

Un valor agregado que le dan a su emprendimiento es que todo es producido en la zona, no hay reventa y los productos tienen sello local, representa la identidad de Pichidegua, su tierra, su clima, su historia, su gente.

“Ese proyecto era algo muy necesario para nosotros, estamos muy agradecidos del FOSIS que nos ayudó a concretarlo”, manifestó la creadora de La Casa de la Miel. También agradeció la presencia de Director Regional del FOSIS, David Mella, en la actividad de cierre del proyecto realizada recientemente, resaltando que “es importante que las instituciones que nos apoyan conozcan lo que hacemos”, dijo la emprendedora.

“Esta agrupación es un excelente ejemplo de lo que esperamos como FOSIS: que emprendedores que tengan algo en común se organicen y trabajen colectivamente por alcanza sus objetivos. Nosotros creemos en la asociatividad, valoramos el rescate de la identidad local que hace esta agrupación; también promovemos la sustentabilidad, entonces estamos felices y muy satisfechos de lo que ellos han logrado y de haber podido aportar como institución en este logro”, señaló David Mella.

En la actividad de cierre del proyecto participaron también el alcalde Marcos Fuentes Ulloa; concejales y los socios de la agrupación, quienes montaron una muestra de su trabajo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: