[Región de Coquimbo] Microempresarios y Universidad Santo Tomás se unen para potenciar competitividad

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La iniciativa fue llevada a cabo por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo y busca ayudar a dieciséis clientes quienes finalizarán con un plan estratégico completo para implementar en sus negocios


Una sinergia de aprendizaje es lo que se busca generar a través del nuevo ciclo formativo entre clientes del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás (UST) sede La Serena.

La instancia integrará a dieciséis microempresarios con negocios que estén en pleno funcionamiento y a estudiantes de la carrera quienes, con respaldo y supervisión docente, estudiarán cada uno de los negocios para dar como resultado un plan estratégico personalizado.

La iniciativa tuvo su jornada inaugural el pasado martes 18 de abril, donde se contó con la presencia del director de Sercotec Coquimbo, Pascal Lagunas Rojas; el director del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, Jorge Donoso; el director de carrera de Ingeniería Comercial de la UST, Camilo Araya, y los empresarios y estudiantes que integrarán esta formación.

Al respecto, Pascal Lagunas  indicó que «esta vinculación es muy valiosa para nosotros ya que es una oportunidad de crecimiento tanto para los clientes como para los estudiantes. Cada uno de estos negocios se encuentra en pleno funcionamiento, por lo que los resultados de este ciclo irán potenciarán de manera directa su crecimiento».

Por su parte, Jorge Donoso, director del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, señaló que «para el modelo de los Centros de Negocios es muy importante la vinculación con la academia y el inicio de este ciclo es muy importante para nosotros, ya que dieciséis de nuestros clientes recibirán un asesoramiento directo, a través de dos asignaturas, para que puedan implementar un plan personalizado en cada uno de sus negocios».

Primeramente, se abordará una asignatura de Estrategia Competitiva, que estará en manos de estudiantes de 3er semestre y que tendrá como resultado un total de doce emprendedores asesorados. En segundo lugar, se llevará a cabo una asignatura de Marketing Estratégico, a cargo de los alumnos de 7mo semestre y que trabajará con otros cuatro clientes, dando como resultado un plan de marketing específico para cada negocio.

 

En este sentido, Camilo Araya, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST, expresó que «nuestras expectativas están en contribuir a las empresas que están participando de este ciclo; sin embargo, también esperamos que esta sea una experiencia de aprendizaje para nuestros alumnos, quienes podrán aplicar a empresas reales todos los conocimientos que han adquirido durante su formación profesional».

Una de las microempresarias que está participando de la asignatura de Marketing Estratégico es Ximena Fernández, fundadora de la taquería Charro Jack, quien está ad portas de abrir su segundo local de gastronomía mexicana. A propósito, expresó que «desde el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo me han acompañado en cada una de las etapas de este nuevo proyecto y hoy que estamos lanzándolo al mercado trabajarán conmigo en todos los aspectos relativos al marketing. Estoy tremendamente agradecida».

Este tipo de instancias de asesoría y capacitación forman parte de los servicios que el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo pone a disposición de los emprendedores y microempresarios de la comuna, abarcando también Andacollo, Tongoy y Guanaqueros. Finalmente, para quienes quieran acceder a estos servicios pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.


 

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