[Región de Coquimbo] Crianceros analizan ventajas y oportunidades del rubro en seminario de producción caprina

0

Actividad, que contó con la participación 150 personas, fue organizada en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP


Ante el cambio climático y la sequía presente en la zona se hace indispensable entregar al sector ganadero caprino herramientas que contribuyan al desarrollo y continuidad de una de las actividades de mayor tradición del territorio.

Por lo anterior, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) mediante su Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino) llevó a cabo el seminario “Visión y perspectiva de la producción caprina en la región de Coquimbo”, destinado a ser una instancia para analizar las fortalezas, debilidades y oportunidades del rubro caprino a corto y largo plazo.

El evento desarrollado en el Centro Cultural de la comuna de Monte Patria contó con cerca de 150 asistentes, considerando crianceros y profesionales de las distintas comunas de la región.

Uno de participantes fue Gerardo Toledo, emprendedor caprino de Monte Patria, quien valoró la realización del seminario y expresó que fue una gran oportunidad para dialogar con sus pares de otros lugares de la región y detalló que “se expusieron temas relevantes que son necesarios que los crianceros escuchen. Sería bueno que estas actividades se hicieran más seguido y en más sectores. Yo hablé mucho con crianceras de Vicuña y compartimos experiencias y opiniones, por ejemplo, respecto al mejoramiento genético y al énfasis en la inocuidad de los productos”.

 

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero y los convenios que se han originado en el marco de dicho instrumento, “el INDAP está logrando que los emprendimientos caprinos sean más rentables y sustentables frente al nuevo escenario climático, con la entrega de conocimientos pertinentes y eficaces que apunten a fortalecer integralmente al rubro. Un claro ejemplo es la organización de este seminario que fue posible a través del convenio que tenemos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”.

La jornada tuvo tres exposiciones de expertos en materia caprina. Las temáticas abordadas fueron los modelos de negocios bajo sistemas productivos de carácter intensivos y semintensivos; las diferentes alternativas y costos comprometidos en la alimentación de planteles caprinos; y la visión y perspectiva de factores que afectan la producción caprina. Además, se realizó un conversatorio donde crianceros, profesionales y equipos técnicos de los programas PRODESAL y PADIS contaron su experiencia y proyecciones del sector caprino.


Respecto a la actividad el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, comentó que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP “realza la importancia de los crianceros y crianceras, reconociendo no solo su aporte económico, sino que también su rol como parte significativa de la cultura regional. Con seminarios como el organizado en la provincia de Limarí se entregan las herramientas óptimas para que el rubro caprino sobrelleve de la mejor forma los embates de la sequía y también para que trabaje eficazmente frente al escenario de cambio climático”.


El representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, se refirió al trabajo realizado junto a INDAP e indicó que “queremos agradecer la confianza que INDAP ha puesto en IICA, para trabajar en este convenio que busca mejorar la producción caprina en la región de Coquimbo. Este seminario tuvo carácter presencial y telemático, ya que fue trasmitido a través de Facebook Live a los 34 países con los que trabaja IICA. Nos gustó mucho el interés que mostró el público”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: