Región de Antofagasta: Senador Guillier y Alcaldes se reúnen con Ministro Paris para coordinar esfuerzos ante rebrote de la pandemia

0

Encuentro permitió a los ediles plantear directamente sus inquietudes al titular de Salud y abrir espacios de colaboración para hacer frente al contagio del COVID-19


Una cita telemática convocada por el senador Alejandro Guillier fue la oportunidad para que los alcaldes de la región plantearan al Ministro de Salud las diversas necesidades y propuestas destinadas a coordinar esfuerzos para hacer frente a la situación de rebrote de Corona Virus en la zona.

El senador Guillier explicó que a la cita fueron invitados los alcaldes de Calama Daniel Augusto, de Tal Tal Sergio Orellana, de Mejillones Sergio Vega, de Tocopilla Luis Moyano y de Antofagasta Wilson Díaz, además de la concejala de Calama y jefa de oficina del senador Guillier, Maritza Cortés. Guillier señaló que “agradezco al ministro Paris esta reunión que fue muy útil. Cuando se lo pedimos hace unos meses él hizo un viaje a la región y estaba muy consciente de lo que ayudó esa gira al mismo ministerio. Ahora nuevamente nos da acceso para que los mismos alcaldes puedan plantearle directamente algunas complejidades e ideas para hacer frente a la pandemia de forma coordinada entre la región y el ministerio en Santiago”.

“La verdad -agregó Guillier- es que yo valoro este estilo dialogante del ministro que nos permite poner en contacto directo a las autoridades locales y mejorar la gestión, porque estamos todos juntos y comprometidos para cuidar a todas las familias de la región y prevenir el contagio y para mí es claro que hay una gestión muy deficitaria en el gobierno regional, está fallando gravemente, y por tanto estas comunicaciones ayudan mucho”.


En la cita, el Ministro de Salud Enrique Paris, valoró el aumento presupuestario aprobado por el parlamento al sector salud de un 8,9% para el 2021 y repasó la situación del COVID-19 en al región y lo que denomina una alta variación del contagio especialmente en la ciudad de Antofagasta. También entregó una visión sobre cómo se aplicarán las vacunas que paulatinamente lleguen a la región, agregando que como ministro entiende que todas las restricciones que se imponen y las cuarentenas son también una complejidad para la población.


El alcalde de Tal Tal, Sergio Orellana planteó su inquietud por la negativa de algunas personas a vacunarse y la posibilidad de que sea obligatoria, ante lo cual el titular de salud explicó que las vacunas para COVID, por el hecho de ser nuevas y aprobadas en circunstancias especiales, su obligatoriedad podría llevar a procesos judiciales largos y complejos y por eso el gobierno ha optado por poner todos los esfuerzos en convencer a la población de la necesidad de vacunarse.

El alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz expresó la preocupación por la falta de personal de salud en su comuna y la falta de vehículos para realiza procedimientos de salud en municipios, exponiendo a la autoridad la necesidad de que los aumentos presupuestarios en salud lleguen también a los municipios y a la atención primaria. A este respecto, se acordó con el titular de Salud las gestiones necesarias para agilizar los procesos y recursos disponibles en una coordinación directa de los municipios de la zona con la unidad de atención primaria del ministerio en Santiago, poniendo un esfuerzo especial en dotar a las comunas de todos los test de PCR que sean necesarios.

El alcalde de Calama, Daniel Augusto, planteo algunas complicaciones administrativas que se les ha provocado a las comunas con las contrapartes del Ministerio de Salud y la necesidad de reforzar el recurso humano, sobre todo ante una actividad minera que no detiene sus faenas y que también compite por contratar personal de salud, haciendo especialmente mención a que se han entregado presupuestos a los municipios y se les ha dado 24 horas para rendirlos, situación administrativa que para la cual el ministro Paris entregó caminos de solución específicos.

El alcalde Sergio Vega de Mejillones resumió la opinión generalizada de las autoridades municipales en cuanto a que es necesario reducir la movilidad en todas las comunas, en la minería y en los viajes interregionales, reiterando la necesidad de contar con un hospital en su comuna.

A este respecto, el ministro de Salud explicó que tanto el hospital de Mejillones como la modernización de centros de Salud en Tal Tal y San Pedro están ya programados por el ministerio.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com