Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Negocios y Empresas»Gremios»[Región de Antofagasta] Estudiantes potenciarán su Educación Técnico Profesional en la industria de la Construcción
Gremios

[Región de Antofagasta] Estudiantes potenciarán su Educación Técnico Profesional en la industria de la Construcción

Por Poder y LiderazgoMartes, 22 de Agosto de 2023Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

El proyecto “Construyo Mi Futuro” arriba a la zona y con ello cerca de 500 alumnos serán beneficiados. El programa es impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción y la ONG Canales desde 2017 en otras 7 regiones del país


Cerca de quinientos alumnos y alumnas de terceros y cuartos medios se verán beneficiados en su educación técnico profesional tras las firmas de las actas de compromiso que dan inicio al proyecto “Construyo Mi Futuro” en la región de Antofagasta que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama y Antofagasta y ejecuta la ONG Canales.

De esta forma, tanto en Antofagasta como en Calama, 451 estudiantes de especialidades de Construcción mención Edificación y mención Terminaciones de la Construcción, Construcciones Metálicas, Dibujo Técnico y Electricidad serán los actores principales a los que se les dirigirán charlas motivacionales y técnicas, pasantías y prácticas profesionales que los vincularán con el importante rubro de la construcción.

Los establecimientos que asumen este desafío en Calama son el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea y el Liceo Bicentenario Colegio Río Loa; en Antofagasta, el Liceo Politécnico Los Arenales y el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo; y en Mejillones el Complejo Educacional Juan José Latorre.

La CChC Calama y la CChC Antofagasta se han unido para conformar un Consejo Asesor Empresarial (CAE), compuesto por 3 representantes de cada sede, comprometidos con la educación de la región y enfocados hacia la formación técnico profesional, específicamente en las especialidades vinculadas al rubro de la construcción.

Las empresas socias de la CChC que participan son: Ocyre Ltda, ICS Valle de la luna Ltda, Araya Briones Ltda, Inversiones Kallpa SPA, Tratacal, Tranymec, Dercomaq, Guzmán y Larraín, Seremac y Ebco. Este Consejo asume de forma voluntaria la responsabilidad de guiar y apoyar la gestión del proyecto, siendo un vínculo directo con las comunidades educativas.

 

 

La presidenta del Consejo Asesor Empresarial -CAE- región de Antofagasta, Cristina Araya Briones, expresó que “para nuestro gremio aportar al fortalecimiento de la educación media técnica profesional es un eje de trabajo estratégico, porque como sector necesitamos profesionales cada vez más capacitados y sintonizados con los desafíos de una industria clave para el desarrollo de la región y el país. Para esto es fundamental poder contar con socios con gran experiencia en la materia, es por eso que sumamos a nuestro trabajo con los establecimientos en alianza con ONG Canales, que es una reconocida organización con una vasta trayectoria en proyectos de esta naturaleza”.

La directora de Educación de ONG Canales, Carolina Torres, destaca la importancia del compromiso por parte de la industria, gremios e instituciones de la región con la Educación Técnico Profesional, señalando que es un gran orgullo para ONG Canales la expansión de esta iniciativa que impulsa la CCHC. “Este proyecto ya está instalado en 7 regiones y nos sentimos orgullosos del equipo que ha promovido esta iniciativa en la zona norte y los liceos que han confiado en nuestra propuesta. Buscamos que la industria de la Construcción y las especialidades de construcción de la Enseñanza Media Técnico Profesional avancen juntas en este camino de lograr mejores profesionales para el país.”

En las comunas de Mejillones, Calama y Antofagasta se pretende impactar desde el punto de vista educativo a 5 establecimientos, en un plazo de 2 años, proyectando la atracción de estudiantes a las especialidades de la construcción y generando mayor vinculación de la industria con el estudiante desde la enseñanza media.

La coordinadora de Talento Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, Magdalena Lund expresó que “es muy importante que los jóvenes estén involucrados en este proceso, porque justamente el objetivo que tiene es ser un aporte en temas de atracción de estudiantes al rubro de la construcción, de formación y vinculación con la industria”. Además, la profesional enfatizó que “el fin último es poder ser un aporte al desarrollo personal y profesional, siendo un aporte a las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes, por eso es muy importante que estén involucrados, porque finalmente son ellos los protagonistas de estos procesos”.

En este contexto, la directora del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, Marisol Casas, manifestó que “la firma de esta acta nos permite que nuestras especialidades puedan tener una entrada al mundo productivo, al mundo laboral, donde nuestros estudiantes puedan en alguna forma conocer este mundo que mientras están en la educación media es muy difícil de imaginárselo”. Así también, añadió que “especialmente por la especialidad de construcciones metálicas, la cual no tiene ningún tipo de seguimiento en la enseñanza superior y el proyecto Construyo Mi Futuro le da esa oportunidad y los alumnos están muy contentos, porque sienten que son tomados en cuenta, sienten que su especialidad tiene un futuro”.

Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, Lindsay Guarda, comentó que “esta es una oportunidad maravillosa para nuestros estudiantes, ya que van a fortalecer las competencias y la formación de nuestros estudiantes en muchos indicadores, sobre todo en las habilidades blandas, competencias técnicas y el vincularse con las empresas que es súper importante para nuestros estudiantes para que vayan con un poquito más de experiencia”. Además, la directora agregó que “hay que rescatar que las empresas le den la importancia a nuestro recurso local, que nosotros como liceos técnicos profesionales, estamos desarrollando, estamos formando es súper importante que valoremos nuestro recurso humano”.

Durante el primer semestre de este año, se socializó el proyecto en la región y se definieron los lineamientos de acción entre la CChC Calama – CChC Antofagasta y los establecimientos mencionados. Durante el segundo semestre, se llevarán a efecto las acciones planificadas con cada uno de ellos. Con esta alianza se persigue potenciar la industria desde la formación de los y las jóvenes que elijan estudiar especialidades o carreras vinculadas al rubro.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Cámara Chilena de la Construcción CChC Antofagasta CChC Calama
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorIsla de Pascua: el destino mágico que vuelve a ser uno de los preferidos de los chilenos
Artículo Siguiente Uso de vehículo fiscal para ir al supermercado provocaría suspensión de gobernadora regional de Coquimbo
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

Lunes, 16 de Junio de 2025

Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

Lunes, 16 de Junio de 2025

CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

Viernes, 13 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d