Región de Antofagasta: CChC y Déficit Cero entregan detalles y propuestas para solucionar déficit habitacional de Calama

0

Claudio Nitsche Meli, vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, enfatizó que “tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es la problemática y entre todos cambiar los modelos, flexibilizar”


El vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche Meli, y Enrique Matuschka, coordinador nacional de Déficit Cero, se reunieron con la Mesa directiva y asociados de la CChC sede Calama para entregar una serie de propuestas que permitan enfrentar el déficit de habitacional que afecta a la comuna.

De esta forma, Enrique Matuschka, señaló que esta es una iniciativa impulsada por TECHO-Chile a partir de las dramáticas cifras de su Catastro de Campamentos 2021, resaltando que “en el plan de e emergencia nacional hay considerado del orden de 3 mil 700 viviendas que hay que construir en Calama, con un déficit de cerca de 6 mil, por tanto, si se logrará construir y entregar antes del 2025 sería fantástico. Por su parte el directivo gremial señala que el problema es que las condiciones son muy especiales y lo que tenemos que lograr es ver que esas condiciones se asemejen, sean lógicas con la política”.

En ese sentido resaltó que “hoy los valores de los subsidios que normalmente son DS49 no alcanzan para construir una vivienda en estas condiciones, probablemente con suelos salinos o con suelos rocoso. Entonces hay claramente que conversar con el ministerio, con el Serviu de qué manera se pueden lograr esas cosas. Separar por ejemplo los costos de urbanización de los costos de construcción, pensar en viviendas industrializadas, a lo mejor interesar a un grupo de empresas a instalar en el norte, no solo en Calama una fábrica de viviendas industrializadas para atender la demanda de todo el norte y de esa manera lograr construir las viviendas necesarias”.


Trabajo conjunto

En tanto, Claudio Nitche, de la CChC, enfatizó que un elemento central para hacer frente a la situación que vive Calama y sus habitantes es “trabajar en la gestión gubernamental desde el punto de vista de las leyes, de las normas y adecuarse a la realidad el norte, y a la realidad aún más especial de Calama.  La asociación público – privada, la colaboración radical es fundamental. En el caso de Déficit Cero siempre hemos dicho que esta corporación no va a solucionar solo este problema, que la empresa constructora no va a solucionar el problema y que el Estado tampoco lo puede solucionar solo. Es decir, nos necesitamos entre todos y necesitamos también a la sociedad civil. Por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es la problemática y entre todos cambiar los modelos, flexibilizar, para que efectivamente se solucione”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: