¿Qué le pasa a la DC?

0

Gabriel Carvajal Valle
Periodista – Director Periódico Norte Chico

Esta es la cronología: Diputado Rincón, acusado de violencia intrafamiliar, le gana el gallito a la candidata Goic y actual presidenta de la DC en la junta nacional de dicho conglomerado. El cuestionado asegura su cupo para repostularse. Hubo medios que incluso calificaron esta decisión colectiva como una nueva agresión hacia las mujeres.

Goic pone en duda su continuidad como candidata presidencial tras el desaire de los militantes, el apoyo implícito a Rincón fue considerado como una “quitada de piso” cuando ésta había señalado públicamente que no lo quería como candidato.

Lo anterior puede ser interpretado como la dura respuesta al alto costo que está pagando la falange al mantenerse inmersos en una carrera presidencial que no cautiva, no convence, ni convoca.

Los diputados DC, excepto el citado Rincón, ponen sus cupos para repostularse a disposición en un acto que busca dar un espaldarazo a Goic. Increíblemente esto lo podría capitalizar la senadora por Magallanes. Quizás logre romper el 1% con que figura en las últimas encuestas.

Los ministros y subsecretarios demócratas cristianos se reúnen con Bachelet. Todos siguen en sus cargos hasta marzo.Los diputados DC, excepto el citado Rincón, ponen sus cupos para repostularse a disposición en un acto que busca dar un espaldarazo a Goic. Increíblemente esto lo podría capitalizar la senadora por Magallanes. Quizás logre romper el 1% con que figura en las últimas encuestas.

Exministra de Bachelet, Laura Albornoz, trata de mentiroso a Rincón y le recuerda que realizó presiones en el Sernam para que su causa se archivara.

Que Goic cite a una conferencia, que la cambie de hora, que luego la suspenda y finalmente la vuelva a convocar para un día después, es sinónimo de lo difícil que es presagiar que sucederá con esta novela política. Al momento de escribir esta columna, pareciera que se  va a imponer Goic, que Rincón no seguirá, ya sea por automarginación o porque el partido -debido al revuelo ocasionado y desoyendo lo que señalaron sus bases días atrás- lo “bajará”. Que contradictorio, hacer lo que a todas luces parece correcto, significará borrar la voluntad de varios cientos de militantes.

Esperemos que prime la cordura, que se opte por hacer lo correcto, pero por las razones correctas y no por la conveniencia de agradar a la opinión pública.

Esta es una buena oportunidad de hacer lo correcto. De dejar atrás el cálculo electoral, más aún cuando las posibilidades presidenciales son nulas ¿entonces para qué sacar cuentas?.

Mientras tanto en otro mundo… en la pelea de los candidatos grandes, aparecen los primeros informes que señalan que será Beatriz Sánchez quien se mida con Piñera en la segunda vuelta y no Guillier.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com