Proyecto de H2 en minería gana concurso de hidrógeno verde de la AgenciaSE

0

La iniciativa de uso de Hidrógeno (H2) en operaciones mineras, presentado por la alianza del Centro Nacional de Pilotaje y Minera San Pedro, ganó el primer lugar de la “Aceleradora de Hidrógeno Verde”, certamen convocado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) del Ministerio de Energía


La alianza de Minera San Pedro y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) se adjudicó fondos por aproximadamente 150 millones de pesos el proyecto de introducción de H2 para la reducción del uso de combustibles fósiles en las operaciones mineras, a implementarse en instalaciones de Minera San Pedro ubicada en la comuna de Til Til, Región Metropolitana.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto por la alianza MSP-CNP, con el apoyo del académico Patricio Lillo, del Departamento de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la empresa TRA Busso Group.

“Estamos muy felices por este gran logro. Minera San Pedro tiene la convicción de que la incorporación dinámica de nuevas tecnologías sostenibles genera grandes ventajas competitivas; viabilizando económica, ambiental y socialmente una actividad minera cada vez más desafiante”, explicó Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro.

Guerrero añadió que “gracias a los fondos adjudicados, el uso de H2 verde se incorpora oficialmente a nuestra operación minera y no sólo será un piloto. Inicialmente, utilizaremos H2 verde para abastecer de energía eléctrica nuestro campamento minero, pero nuestro objetivo es introducir progresivamente el H2 verde en el resto, logrando reducir la huella de carbono de nuestras operaciones y procesos”.

 

Por su parte, Patricio Aguilera, gerente general del CNP, señaló que este proyecto de hidrógeno verde en la minería es un gran avance para todo el ecosistema. “Con este desarrollo se habilitarán capacidades permanentes para validar y pilotear tecnologías en base a H2 verde en las instalaciones de Minera San Pedro, generando desarrollo tecnológico y una nueva industria para el país”, aseveró Aguilera.

El ejecutivo planteó que el centro busca disponer de una instalación de primer nivel, para poder validar y probar tecnologías de H2, como por ejemplo blending de combustibles (gas natural-H2, GLP-H2), junto con la capacitación de capital humano en la operación y mantenimiento de tecnologías de hidrógeno en la industria minera. “Vamos a liderar la transformación de la industria hacia la utilización de H2 en minería”, afirmó Aguilera.


Adjudicación y próximos pasos

Al certamen “Aceleradora de H2V” de la AgenciaSE, se presentaron 30 proyectos, de los que fueron seleccionados 10 para continuar a la etapa II. En el evento de premiación hubo un pitch de los proyectos finalistas y luego de la deliberación del jurado se conocieron los proyectos ganadores: el primer lugar para el proyecto de la alianza MSP-CNP; el segundo lugar para la empresa Cemento Melón, y el tercer lugar para la empresa Farías y Farías.

El evento, que se llevó a cabo ayer en dependencias de la AgenciaSE en Santiago, fue transmitido por YouTube Live y contó con intervenciones iniciales del jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio; del jefe División Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Max Correa, y el director Ejecutivo AgenciaSE, Ignacio Santelices.

Este challenge quiere incentivar el uso de H2 en diversas aplicaciones, considerando la articulación de empresas e instituciones complementarias y que generen capacidades habilitantes para desarrollar fases tempranas de proyectos de H2.  En esta segunda y última etapa de la Aceleradora de H2V, “los proyectos ganadores tienen un plazo entre 6 a 8 meses para ser desarrollados, con hitos de rendición de avances”, afirmó el jefe del proyecto Richard Gómez.


Estrategia de H2 de largo aliento

La alianza estratégica del MSP-CNP contempla un roadmap tecnológico de introducción de H2 en la operación minera, iniciando la migración desde diésel a H2 de equipos estacionarios de baja potencia hasta la utilización de hidrógeno en maquinaria móvil con mayores requerimientos de potencia, principalmente usados en la mina subterránea.

Minera San Pedro cuenta con una operación minera verticalmente integrada, que incluye una mina subterránea, una planta de concentración de minerales metálicos por flotación, procesos de espesamiento y filtrado de relaves, una planta fotovoltaica de 3MWp, talleres mecánicos para reparación y mantenimiento de maquinaria minera y un laboratorio químico, entre otros. Asimismo, ya cuenta con una planta piloto de producción de H2 operativa desde el año 2014.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: