El próximo año habrá nuevas oportunidades laborales

0

Por: Karina Pérez. Directora de Robert Half Chile


¿Cuáles son las tendencias que vemos para el 2018? La Guía Salarial de Robert Half tiene algunas luces de lo que será el próximo año en materia de remuneraciones y contrataciones.

Tendencia 1: Temporales: servicios transitorios y outsourcing

La modalidad de trabajo transitorio por reemplazo es la más común, pero también vemos contratos temporales por proyectos determinados, lo que permite a las empresas contar con profesionales especializados en forma flexible para atender las variadas necesidades que demanda el negocio en desarrollo. Asimismo, para el colaborador es una instancia de aprendizaje y una excelente opción si se encuentra en transición laboral. Según la experiencia que tenemos, dos de cada tres empleados que entran de manera temporal a una empresa se quedan trabajando en forma permanente.


Tendencia 2: Tecnología en subida

La demanda de profesionales en esta área aumentará, pues es y será de vital importancia para el crecimiento y la expansión de un negocio. A diferencia de otros sectores, los tiempos de contratación se han acelerado y los salarios están aumentando en muchas posiciones y variadas industrias, principalmente en las con mayor implementación de soluciones tecnológicas, como Retail, Servicios Financieros, Salud y Logística. Por lo mismo, las habilidades blandas en estos empleados son un factor cada vez más imprescindible; al ser un mundo tremendamente técnico, la gestión de los equipos de trabajo se vuelve fundamental para llevar a las compañías al éxito. Lo mismo sucede con el manejo del inglés, idioma que, en Chile, y sobre todo en Tecnología, se convierte en una necesidad.


Tendencia 3: Finanzas y Contabilidad con desafíos

Se ha visto que los puestos más requeridos en estas áreas son los de control de gestión; desde analistas hasta jefes, siendo los analistas contables con inglés una demanda constante difícil de encontrar en los últimos años. Sin embrago, los desafíos que los profesionales deberán enfrentar desde esta área son la falta de recursos financieros, el cambio de las tecnologías al interior de las empresas, la externalización de actividades y la descentralización de labores operativas.


Tendencia 4: La rapidez en Ventas y Marketing

Las jefaturas de Ventas buscarán a quien que se integre rápido a nivel cultural y técnico, sin realizar una inversión cuantiosa en capacitación; quieren una persona “Plug and Play”, principalmente en mandos medios o gerencias. El área de Marketing, por su parte, puede ser más transversal, priorizando el conocimiento y el uso de herramientas para el desarrollo de productos como, por ejemplo, el marketing digital.


Tendencia 5: Ingeniería reactiva contrataciones

Algunos sectores podrían registrar cifras positivas de crecimiento y contrataciones en este mercado como, por ejemplo, el automotriz o el aeronáutico, debido a normas gubernamentales y nuevos actores y modelos de negocio que están entrando en vigencia y tendrán su pick en 2018. Energía también tendrá un buen año, porque a nivel nacional la tendencia es aumentar la capacidad de energías renovables, lo que ayuda a que exista mayor inversión y, por ende, más contrataciones en el rubro.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.