Proponen incluir a los adultos mayores en programas de capacitación y empleo

0

Cuerpo legal presentado por un grupo de parlamentarios permitiría fomentar el emprendimiento en este creciente sector de la población, aumentando su nivel de empleabilidad


Con 93 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 890, que pide a la Presidenta eliminar las barreras y límites etarios para postular a capacitaciones en Sercotec,  Sence y en las implementadas en convenios con otros organismos públicos o privados, y en general en todo programa de capacitación y/o emprendimiento para que las personas adultas mayores puedan acceder a sus beneficios y programas.

El texto fue presentado por los diputados Karol Cariola (PC), Denise Pascal (PS), Lautaro Carmona (PC), Daniel Núñez (PC), Guillermo Teillier (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Osvaldo Andrade (PS), Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC).

Los legisladores precisan que ha habido un aumento en la población sobre los 60 años en Chile, los que además se ven obligados a complementar sus bajas pensiones con actividades remuneradas.

Detallan que la población económicamente activa de hombres mayores de 65 años es de 51,5%, pero de ellos solo un 4,5% tiene una ocupación remunerada tradicional. En el caso de las mujeres mayores de 60, el 70,1% se declara económicamente activa, pero solo un 3,9% tiene una actividad remunerada tradicional. De las personas efectivamente ocupadas, tanto hombres como mujeres en su mayoría trabajan para su negocio, empresa o actividad por cuenta propia.

En ese sentido, los diputados afirman que “la oferta programática de capacitación y, en particular, de capacitación para el emprendimiento, tiene la importante limitación de establecer rangos etarios máximos”, sin considerar que se está discutiendo el aumento en la edad para jubilar, pero no se está tomando en cuenta la baja empleabilidad de las personas mayores, entre otros puntos, por la escasa escolaridad y formación especializada.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: