Promulgan Ley que crea Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería

0

Herramienta que mitigará el impacto de la volatilidad del precio del metal sobre la minería de baja escala


Con la presencia de decenas de pequeños mineros y dirigentes de asociaciones gremiales de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, se realizó en el Palacio de La Moneda, la promulgación de la Ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería.

En la promulgación, efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet, participaron los ministros de Minería y Hacienda, además del subsecretario de Minería, entre otras autoridades.

La Jefa de Estado sostuvo que “la minería cumple un rol central en nuestra economía, y la pequeña minería –en particular– tiene también una tremenda relevancia a nivel local y regional, porque genera puestos de trabajo para las familias. Cada pequeño minero y pirquinero da vida a esta actividad, una actividad, además, dura, que muchas veces se ejerce en condiciones muy desfavorables”.

“Como Gobierno, asumimos desde el primer día el compromiso de apoyarlos para generar condiciones mejores y más estables para que desarrollen su labor. Por eso, precisamente, al término de nuestra administración habremos destinado al fomento minero –específicamente para la pequeña minería– más de 80 mil millones de pesos, que es un monto casi un 40% mayor que lo aportado en la administración anterior”, dijo la Mandataria.

La Presidenta concluyó que “en estos cuatro años de administración, el Ministerio de Minería destinó más de 11 mil 200 millones de pesos a la minería de baja escala a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Y creo que es importante decirlo, que representa un incremento superior al 187% de lo ejecutado por el Gobierno anterior. Son recursos que se han invertido, principalmente, en la implementación de sondajes de exploración, la elaboración de planes de explotación y cierres mineros y en capacitaciones y asesorías en seguridad”.

En la ocasión, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que “hoy estamos dando otro paso importante que empodera a la minería de baja escala, que le entrega certezas para operar y que la fortalece”.

Williams recordó que dicho mecanismo responde a una demanda histórica de la minería de baja escala que permite mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del metal sobre los pequeños productores.

Este mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización, que será administrado por ENAMI. El patrimonio del Fondo estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: