Presidenciables opinan del cambio de Gabinete Económico de Bachelet

0

Diversas reacciones se han dado a conocer en las últimas horas luego del anuncio del cambio de gabinete económico que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, específicamente refiriéndose a los ahora ex Ministros de Hacienda, Economía y Secretaría General de la Presidencia


Guillier: “Es una oportunidad para trabajar por la reactivación del crecimiento”

Para el Candidato Presidencial Alejandro Guillier, el cambio en el equipo económico del Gobierno, es una “oportunidad para trabajar por la reactivación del crecimiento, por empleo decente y por seguridad social”.

De acuerdo al senador, “mi alma es crecimiento, empleo y protección social. No hay otra alma que yo vea, creo que esa discusión la presidenta la zanjó, y por lo tanto creo que hay que avanzar en esta dirección. Que el nuevo gabinete asuma que hay que reactivar la economía, pero es esencial el desarrollo del empleo y, además, sin afectar los derechos de las garantías de todos los ciudadanos, por lo tanto, con protección social”, dijo, agregando que “con esos tres elementos vamos a mirar al futuro, al siglo XXI: un Chile justo que crece, y que crece para todos”.

Guillier añadió que “cuando yo sea el Presidente de Chile, vamos a trabajar por destrabar los proyectos de inversión que, además, tienen la virtud de generar empleo, y además, hacer trabajo decente va a significar proteger los derechos sociales de todos los chilenos. Esa es la única fórmula válida para poder reactivar la economía y mirarla hacia adelante. Todas las condiciones están, pero necesitamos cambiar la mirada”.


Piñera: “La verdadera solución no es un cambio de gabinete, sino de Gobierno”

Otro de los presidenciables que criticó la salida de ambos ministros, fue el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien se refirió en duros términos al cambio de gabinete de ambos ministros, que se origina a días del polémico rechazo al proyecto minero Dominga.

“La verdadera solución no es un cambio de gabinete, es un cambio de Gobierno. Un nuevo Gobierno que recupere la unidad y la confianza de los chilenos”, indicó Piñera.

Asimismo, reiteró que la salida de los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, además del subsecretario de Economía Alejandro Micco, no cambiarán las cosas. “El verdadero problema a esta altura no son las personas, son las malas ideas, los malos diagnósticos, la incompetencia, la irresponsabilidad, las malas políticas públicas y la mala gestión del Gobierno de la Nueva Mayoría”, argumentó el ex Mandatario.


Enríquez-Ominami: La coalición de gobierno “tiró la toalla”

Por su parte, el candidato de los progresistas e independientes, Marco Enríquez-Ominami, indicó que “la renuncia del ministro Rodrigo Valdés es un error no forzado que solo muestra que la Nueva Mayoría ya tiró la toalla para noviembre”.

Agregó que “Yo no he tirado la toalla. Estamos muy lejos de hacerlo. Podemos ganar y hacer bien las reformas”.

Cabe recordar que justamente esta semana, ME-O se refería a las diferencias entre los ministros de Estado respecto de la minera Dominga, señalando que “el crecimiento económico no significa desarrollo. Esta controversia es más grande que simplemente un acto o no de confianza de la Presidenta en un ministro. Es que está en juego crecer y no desarrollarse o crecer con desarrollo humano. En el proyecto Dominga, lo que está en juego, no sólo es un proyecto, es cómo crece Chile. Son dos visiones distintas. Chile no puede crecer de manera infinita a costa de sus recursos naturales y de su pueblo”.

“Esta controversia esconde algo que es la necesidad de discutir cuánto queremos crecer y a costa de qué y de quiénes. Yo propongo un desarrollo sustentable. Por tanto, creo que la Presidenta es la que manda y es una polémica falsa. Si un ministro no está de acuerdo con su Presidente, debe renunciar. Si una Presidenta no confía en su ministro, debe pedirle la renuncia. Yo confío en el criterio de Michelle Bachelet en esta materia”, agregó.


Goic: “reconozco la seriedad y el trabajo de los ministros salientes”

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, destacó su respaldo al trabajo realizad por los ministros salientes, señalando que “era algo que podía haberse evitado”, y agregando que “reconozco la seriedad y el trabajo de los ministros salientes, su preocupación permanente por el crecimiento muchas veces incomprendida”.

Asimismo, la candidata de la falange envió un mensaje “a los nuevos ministros, que asumen sus tareas hoy día, que hagan un buen trabajo y que en esto ojalá puedan contar con el respaldo de la Presidenta de la República y, sobre todo, entender la prioridad que tiene para nuestro país el tema del crecimiento económico y la generación de buenos empleos”.

Sobre las causas del cambio de gabinete, Carolina Goic puntualizó que “lo que ha sucedido no es un problema entre los ambientalistas y quienes son partidarios del crecimiento económico. Esto tiene que ver más bien con la politización de la institucionalidad y con la improvisación”.


Sánchez: “llamar al equipo económico de Lagos es retroceder 17 años”

Por su parte, Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio, cuestionó el pasado de los nuevos ministros de Hacienda y Economía, refiriéndose a que formaron parte  del gobierno de Ricardo Lagos.

Durante una entrevista en radio Cooperativa, la presidenciable señaló que “es que hoy día llamar al equipo económico de Lagos es retroceder 17 años, es subirse a una máquina del tiempo, es mirar el país de la Concertación y yo miro otro país, miro hacia delante”.

Agregó que “el ministro de Economía salió del Ministerio después de estar en el Gobierno de Lagos para entrar a la gerencia de AES Gener, fue el que lideró Alto Maipo, es un símbolo de la puerta giratoria de pasarse del sector público al sector privado”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com