[Plaza O’Higgins] Borís Acuña, presidente de MURO´H: “Hay una desconexión de nuestros líderes y lo que realmente está pasando en el país”

0

En programa streaming de Poderyliderazgo.cl, el presidente regional del PPD y líder de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins, planteó su crítica al quehacer político del país y la región, además de resaltar la importancia de las elecciones de abril próximo


El actual alcalde de Doñihue, Boris Acuña, quien se repostula para su tercer período, compartió su diagnóstico de la contingencia política ante los próximos desafíos electorales en el programa streaming Plaza O’Higgins de Poderyliderazgo.cl, resaltando en primera instancia la elección de los constituyentes para la conformación de la primera Convención Constitucional de la historia de Chile. “Yo creo que va a ser un momento histórico. Nunca se había logrado esto, nunca se había llegado tan cerca de discutir un país que nos perteneciera a todos”.

 

Al ser consultado, respecto de si las cúpulas políticas de la centro-izquierda chilena habían comprendido su rol para alcanzar acuerdos y competir en listas únicas en los diversos comicios que se realizarán este 2021, dijo que “no, yo creo muchos de ellos no entendieron eso. Hay una desconexión de nuestros líderes y lo que realmente está pasando en el país”.

En el escenario, que ante la falta de acuerdos electorales en el bloque opositor se perjudicase el proceso constituyente, el militante PPD sostuvo que “Si no somos capaces también de llevar esta discusión a donde corresponde, yo creo que puede ser el gran trauma que tengamos como país si no aprovechamos esta oportunidad”.


Conoce a los candidatos y candidatas a Gobernador (a) Regional de cada territorio del país

 


En relación a sus deseos para el proceso constituyente manifestó que “sin duda debemos tener una mirada mucho más amplia de lo que significa la región, por cierto, es un gran desafío también, pero debemos decirle a nuestro pueblo: participemos y si vamos, hagámoslo en forma propositiva, porque si vemos esta es una oportunidad para estar mirándonos de frente, no mirándonos de arriba hacia abajo. Hagamos que nuestros líderes políticos también asuman el rol que se requiere en este importante espacio que vamos a ir, un espacio histórico”.


Participación Ciudadana

Por lo mismo, Acuña explicó que se necesita profundizar la descentralización y los niveles de participación de las personas, pero también se mostró crítico de quienes manifiestan su repulsión contra los políticos tradicionales y los partidos, puesto que existe una desafección individualista que ha llevado a cientos de jóvenes a no participar en los espacios de poder. “Yo me pregunto cuántas de las personas que critican en Facebook participan de su Junta de vecinos o de otras instancias que ellos mismos podrían crear”.


Disciplina partidaria   

Cuando se le preguntó por su preferencia electoral en materia de Gobernadores Regionales, Acuña explicó que “yo voy a ser una persona que voy a responder a eso de la manera como tengo que hacerlo, trato de ser una persona disciplinada y un dirigente que acata y lleva adelante los acuerdos, el candidato que se está levantando del Partido Socialista con unas primarias (Pablo Silva), y por lo tanto, esa va ser la persona que vamos apoyar en la primera vuelta”.

¿Pero era el mejor candidato?

“No me gustaría referirme respecto a eso, se llevaron todos los procesos democráticos y uno tiene que respetar eso”.

 

Finalmente, Acuña explicó que la elección de gobernador puede significar un avance para descentralizar los grandes proyectos regionales que se entrampan en el centralismo presidencial. Sin embargo, no es del todo optimista por la falta de atribuciones y financiamiento del cargo. “Esta es una descentralización a la chilena, deficiente”, sentenció el líder del PPD a nivel regional y presidente de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins.


Revisa la entrevista completa de Rodrigo Dávila a Boris Acuña en el programa streaming Plaza O’Higgins


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com