[Plaza Antofagasta] Marco Antonio Díaz: “La actual clase política no está a la altura de lo que está viviendo el país”

0

El candidato a senador y ex intendente, criticó a la clase política tradicional que a dos años de la revuelta social ha generado un ánimo de polarización en el país


Un duro análisis a la coyuntura nacional y regional, realizó el ex intendente y actual candidato a senador, Marco Antonio Díaz, en el programa streaming Plaza Antofagasta de Poderyliderazgo.cl, con motivo de una nueva conmemoración del 18O y los diversos actos de vandalismo registrados en el país.

La carta senatorial de la derecha resaltó la falta de conducción y confluencia para superar la crisis social que enfrenta el país, ya que a su juicio “no podemos tener bemoles para condenar la violencia en reclamar que las instituciones funcionen y que funcionen de manera expedita y pronta, para evitar otro problema: el de los excesivos tiempos que demandan este tipo de investigaciones”.

 

Díaz agregó que espera “se den señales claras y precisas del Ministerio Público para que la ciudadanía, en aras de recuperar esa confianza, puede ver también que aquellos que se alejan de las normas de convivencia, que destruyen, que violentan, son sancionados y son sancionados con penas efectivas”.

Y es que para el candidato, el nuevo ciclo político debiese estar marcado por una valorización del orden público, para viabilizar las transformaciones que el país requiere. “Vengo de Mejillones, he estado en Antofagasta, durante todo el día, conectado con pequeños empresarios que ven con pánico como el esfuerzo, con el que paso a paso, se han podido ir armando, en este lapso, puede en cualquier momento irse al tacho de la basura, simplemente porque unos pocos creen que pueden destruir la propiedad privada de otro, los sueños de otros, emprendimientos de otros. Aquellos que dan empleo, por lo tanto, con este tono bien serio condenar la violencia y exigir a las autoridades que hagan su trabajo, que se investigue y que se sancione a los responsables”, comentó Díaz.

Por lo mismo, es crítico de la iniciativa legislativa de indulto para quienes han sido sometidos bajo la ley de seguridad interior del estado a procesos penales, tras las manifestaciones del 18 de octubre. “No estoy de acuerdo con leyes generales de indulto, menos a propósito de los ilícitos como los que se cometieron en el período post 18 octubre hace 2 años y lo de ayer lo reafirma con más vehemencia”, sostuvo en relación al vandalismo registrado en la conmemoración del estallido de este año.


Antigua política

“No creo que la actual clase política esté a la altura de lo que está viviendo el país, a un mes de unas elecciones, (…) quienes han hecho de la política una profesión, no han entendido la real vocación, o que quizás entraron con esa vocación, pero créeme que 15 o 20 años después de estar sirviendo desde un cargo han perdido una noción, desde el propio ministro hasta los candidatos presidenciales básicamente, casi sin distingo”.  El candidato enfatizó que “se atrincheran en sus zonas de confort mirando al frente como a un enemigo, y en definitiva, no permiten comenzar a cimentar las avenidas de la reconciliación y de la unidad. Esas avenidas se construyen con el ejercicio del orden público fuerte con un respaldo a la institucionalidad”.

Por lo mismo, el aspirante a la cámara alta planteó que “los regímenes tienen que tener una fuerza policial que monopolicé el uso de la fuerza dentro de los márgenes que corresponden, pero lo que hemos visto lamentablemente y lo escuchamos hoy en algunos testimonios en medios de circulación nacional, como personal de Carabineros inhibido de actuar, en un sentido o en otro,  alguno pensando en una eventual baja,  otro pensando en los protocolos -que entre gallos y medianoche- se están aplicando, ahí con algunos dialogante con algunas figuras que se han tratado se implementan  en el último tiempo”.

“En definitiva, el uso de la fuerza debe re encantarse como concepto, como principio básico para el establecimiento del orden social, el que necesitamos y por lo tanto, la clase política creo que no ha apoyado en esa línea. Creo que cada bando trata de sacar su mejor partido ad-portas de unas elecciones en menos de un mes, crispando los ánimos, polarizando la discusión”, apuntó Díaz.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com