Piñera y Guillier a segunda vuelta

0

Los candidatos de los principales bloques políticos del país, Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría) y Sebastián Piñera (Chile Vamos), se disputarán el sillón presidencial el próximo 17 de diciembre. La falange reconoce su derrota; Kast da su apoyo a Piñera; ME-O llama a votar por Guillier, y Sánchez exige explicaciones a las encuestas


Según informó el Servicio Electoral (Servel), de los 6 millones 485 mil 720 personas que votaron, Sebastián Piñera logró un 36,65 % (2.339.362 votos) mientras que Alejandro Guillier obtuvo el 22,66 % (1.446.672 votos), pasando ambos candidatos a segunda vuelta.


La gran sorpresa: Beatriz Sánchez

La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien disputó durante gran parte de la jornada electoral el segundo lugar con el actual senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, se convirtió en la gran sorpresa de la jornada.

Sánchez logró un apoyo que se traduce en el 20,30 %, equivalente a 1.296.070 votos, y  aunque no alcanzó el apoyo para pasar a segunda vuelta, el resultado fue un duro golpe a las principales encuestas que no le otorgaban más de un 8 a 10%. Por lo mismo, la periodista -durante su discurso de anoche- mandó un claro mensaje a “todas las encuestas que dijeron que íbamos a estar abajo, ¿dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa? (…) Si las encuestas hubiesen dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta”.


Kast da su apoyo a Piñera

En cuarto lugar se ubicó el candidato independiente José Antonio Kast, quien obtuvo 7,92 % (505.665 votos), expresando que “a partir de mañana (hoy lunes), con la misma alegría y entusiasmo, asumamos la tarea de hacer posible el triunfo del candidato del pacto Chile Vamos”.

Agregó que “estamos seguros en la esperanza de que Sebastián Piñera hará realidad nuestros anhelos más fundamentales, y firmes en la voluntad de dar forma de inmediato al movimiento ciudadano de inspiración cristiana que ha surgido de la campaña testimonial que hemos hecho, y que seguirá luchando sin vacilaciones ni claudicaciones por hacer realidad el país que soñamos”.


La derrota falangista

Le siguió Carolina Goic, la abanderada de la Democracia Cristiana, con un 5,88 por ciento (375.528 votos), que marcó el fracaso de la senadora, lo que fue reconocido en su discurso al cierre de la jornada, señalando que “siempre he sido una mujer que da la cara y que ha ido de frente por la vida en situaciones complejas y otras más fáciles, por lo tanto, no será ésta la ocasión en la que no reconozca las cosas por su nombre: no era el resultado que esperábamos y ya habrá tiempo para hacer los análisis. El resultado que hemos tenido no es el que esperábamos, es un mal resultado”, manifestó la senadora falangista.

Respecto a un eventual apoyo en segunda vuelta a Guillier, Goic dijo que eso se verá en la DC, expresando que “respetaré la discusión que se dé en las instancias partidarias”.


Los otros candidatos

Muy de cerca de Carolina Goic estuvo Marco Enríquez-Ominami, del PRO, con el 5,71 % (364.334 votos), quien conocido los resultados, hizo un llamado a votar por Guillier.

Finalmente, la lista la cerraron Eduardo Artés, (Unión Patriótica), con un 0,51 % (32.690 votos) y Alejandro Navarro, (País), quien ocupó el último lugar  con un 0,36 % (23.294 votos).

Cabe destacar que los votos válidamente emitidos corresponden a 6 millones 383 mil 615, con una votación nula que solo alcanzó al 0,98% y en blanco a 0,59%.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: