Pequeños mineros de la región de Coquimbo reciben informes de asesoría geológica

0

La solicitud fue planteada por los mismos mineros, quienes manifestaron lo difícil que es poder contar, de manera particular, con el apoyo de un geólogo


“Contar con programas pilotos de sondajes y estudios geológicos, que hace tiempo atrás solo estaban reservados a la media y gran minería, nos da fuerza y nos insta a luchar para que las nuevas generaciones se encanten con este duro, pero hermoso rubro” son parte de las palabras expresadas por el minero de Combarbalá, Patricio López al recibir el informe de asesoría geológica de su mina Placeres de Chingay.

Como Patricio, otros 23 mineros de Illapel, Salamanca, Punitaqui y Canela se vieron beneficiados por el programa FNDR “Mineros de Ley III”, que de manera gratuita entregó asesoría a través del equipo de geología de la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Seremi de Minería Igor Díaz señaló que “a través de este eje estratégico, hemos dado respuesta a una de las necesidades que los mismos mineros nos plantearon, que era contar con una mayor certeza de los recursos minerales que podían tener en sus minas. Si bien no es una iniciativa tan completa como los sondajes, esto permite tener una visión técnica de lo que se podría proyectar en recursos minerales”.

La asesoría denominada mapeo geológico de superficie, consistió en visitar las faenas mineras y la entregar de un informe técnico, que incluye las características geológicas de la mina, detallando además, recomendaciones asociadas al desarrollo productivo como a la seguridad.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó el apoyo del Consejo Regional a través de los FNDR que permiten contar con este tipo de apoyo para el sector. “A través de un conjunto de asistencias técnicas, en materia de producción de la mina, como también asistencias geológicas y profesional apoyamos las labores de los pequeños mineros, que muchas veces no tienen la formación necesaria para atender una serie de situaciones propias de su fuente productiva”, puntualizó.

A la fecha, 37 son las asesorías geológicas que se han entregado a los pequeños mineros. Si bien el programa FNDR “Mineros de Ley III” está concluyendo, el Seremi Díaz puntualizó que a través de nuevo FNDR “Transferencia de Capital Minero” que ejecutarán en los próximos meses, esperan seguir entregando este tipo de asistencia a los pequeños mineros que lo requieran.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com