Pedirán a Contraloría sumario en Minsal por compra frustrada de ventiladores a China

0

Diputado Juan Luis Castro busca determinar responsabilidades, resaltando que “no sabíamos hasta ahora, que se habían comprado ventiladores en China, pero no se pagaron. Por lo tanto, no se recibieron y hoy es motivo de una querella. De manera que también vamos a recurrir al Consejo de Defensa del Estado, porque se trata de una demanda de 6 mil millones de pesos, por incumplimiento del Gobierno chileno”


El diputado Socialista Juan Luis Castro anunció diversas acciones legales para individualizar las responsabilidades que llevaron a una frustrada compra de ventiladores mecánicos en China y a una posterior demanda por 6 mil millones de pesos de ese país en contra del Estado chileno.

El legislador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, partió cuestionando la respuesta que sobre el tema entregó el ministro de Salud, Enrique Paris. Aunque admite que este no fue protagonista en la época, le parece “desinformada”, su reacción. Por lo mismo, Castro advierte que “los antecedentes dicen otra cosa” y que “este es un problema comercial y no es un problema de un equívoco de un vuelo que no llega a tiempo”, como lo indicó el Secretario de Estado.

 

Según el parlamentario, “aquí no hubo voluntad política ni comercial de querer comprar esos ventiladores, pero nunca eso se reconoció. Es decir, se emitió una orden de compra y después se hicieron los lesos, mientras en Chile faltaban ventiladores mecánicos en invierno. Incluso, se decía que había que reconvertir algunos ventiladores”.

Sin embargo, el diputado Castro agrega que “no sabíamos hasta ahora, que se habían comprado ventiladores en China, pero que no se pagaron. Por lo tanto, no se recibieron y hoy es motivo de una querella. De manera que también vamos a recurrir al Consejo de Defensa del Estado, porque se trata de 6 mil millones de pesos, por incumplimiento del Gobierno chileno”

“¿Quién sabía todo eso? o ¿quién se iba a imaginar que había ventiladores mecánicos prácticamente desechados de uso? Todo esto por una falla en la compra de responsabilidad del Gobierno chileno y no porque no hayan cumplido los chinos. Esta situación es muy grave y por eso presentaremos un requerimiento a la Contraloría, para que realice un sumario y proceda a individualizar las responsabilidades”, cuestiona el representante de la región de O’Higgins.

Castro además advierte que “lo otro grave es que tenemos una segunda ola de contagios por el Covid-19, que está a la vuelta de la esquina y la propia autoridad dice que todavía faltan ventiladores mecánicos. Yo pregunto: ¿Cuántas cosas más de los episodios de Mañalich nos vamos a enterar?; como de los correos, la falsificación de casos, de los fallecidos y de la manipulación de cifras. A todo lo anterior, ahora se suma esta nueva arista, que es una negligencia administrativa y política que desechó una compra sin motivo alguno, quedando en ridículo frente al coloso chino”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com