Pablo Jaramillo: “Necesitamos un Cambio Positivo para Graneros, las cosas no han andado bien en la comuna”

0

Granerino de toda la vida… se define como un demócrata de centro izquierda que hoy, junto a un grupo variado de profesionales, técnicos y dirigentes sociales, deportivos y políticos, busca llegar a la Alcaldía de Graneros en abril de 2021


A sus 54 años, y tras toda una vida de participación en organizaciones deportivas, sociales y políticas, Pablo Jaramillo Aránguiz -casado con Carolina Rojas y padre de dos hijos (Matías y Natalia) toma la decisión de participar en las próximas elecciones municipales del 2021, adoptando como eslogan de trabajo “Un cambio Positivo para Graneros”, pues a su juicio “hoy, tenemos que limpiar la manera de hacer la gestión política y electoral”.

Sobre las razones que lo llevan a postularse como máxima autoridad comunal, Poderyliderzgo.cl conversó con este Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, con especialización en Desarrollo de las Personas y Liderazgo con Sentido, resaltando de entrada que su apuesta por llegar sillón edilicio se trata de un “Cambio Positivo no pone el foco y el centro en el líder, sino que pone el foco en el equipo y en la gestión. Entonces, es una manera nueva, distinta, de armar la política, la gestión. Le idea es formar equipos que vayan construyendo en beneficio de la comuna. Ese es un cambio radical”.


¿Por qué Pablo Jaramillo, una persona con su vida familiar y laboral resuelta, decide postular como Alcalde de Graneros?

“La decisión se toma en forma colectiva siempre, y no se toma por querer ser Alcalde, porque soy Pablo Jaramillo nada más, aquí hay un sentido de pertenencia a Graneros, de pertenencia hacia lo colectivo.  Esta oportunidad se me presenta con un montón de amigos, ciudadanos, políticos, que ven, al igual que yo, la necesidad de un cambio en Graneros, pues las cosas no han andado bien en la comuna”.

“Lo conversamos con los amigos, lo conversamos con la familia y tomamos la decisión de postular a ser alcalde, pero con un sentido, y este sentido se llama Cambio Positivo”.


¿Cuáles son lo argumentos que sustentan esta necesidad de un Cambio Positivo?

“Graneros tiene factores de medición que nos dicen que la comuna está en un mal pie. Pero, previo a esto creo que hay que hacer un análisis sociopolítico de cómo se han llevado los liderazgos y las gestiones hasta ahora. Y son liderazgos que han estado alejados de la gente, hoy día, no están en terreno consultando cuáles son las verdaderas necesidades, los sueños, los deseos y los temores de los granerinos”.

“Siempre, las políticas públicas se han construido a partir de lo que el Alcalde o el líder quieren, y es ahí donde hay que darle un vuelco tremendo para construir Graneros. Sostenemos que  debemos tener una mirada distinta: la gestión pública, la gestión municipal, se debe hacer con las personas, con los ciudadanos, creo que eso es hoy día el factor clave para construir las nuevas política públicas de Graneros”.


La gente no confía en los políticos, entonces, ¿Cómo espera usted que la gente se entusiasme con votar y que ese voto sea para Pablo Jaramillo?

“En este caminar de horas y horas por Graneros, yo tengo que cargar con una mochila que es la mochila del desazón, de la incertidumbre y de la desconfianza de la gente. Y sabe, estoy muy de acuerdo con la gente, tienen todo el derecho a desconfiar, el derecho a poner en dudas los ofertones  que hacen los políticos. Pero desde ahí mismo hago un quiebre: yo nunca he trabajado en el servicio público, ni he tenido un cargo, pero siempre he estado ahí con todo el mundo, trabajando en lo social, en lo político, en lo deportivo, y no me hago cargo y no me hago parte de los tremendos errores que han cometido los políticos y que han generado la desconfianza de la gente”.

“La gente que conoce mi trayectoria y la que no la conoce, se la estamos dando a conocer a través de muchas reuniones y encuentros, se darán cuenta que soy un político distinto a los demás. El equipo que conformamos, que es el Cambio Positivo, es un movimiento social en el que participamos profesionales, técnicos, líderes poblacionales, deportivos, líderes de toda índole y donde no le preguntamos a las personas si son de izquierda o derecha, les preguntamos si quieren un cambio para Graneros y si están de acuerdo en construir. Así es como nos hemos ido ganando la confianza de la gente, el respeto de la gente”.



¿Cómo buscan materializar este Cambio Positivo, que usted propone?, ¿Qué lo diferencia de los otros candidatos a Alcalde?

“Nosotros podríamos haber buscado una frase, un slogan que nos permitiera soñar con un  cambio, pero quisimos que fuera un cambio diferenciador, un cambio con apellido porque es un Cambio Positivo. Y lo Positivo tiene que ver con rescatar nuestra cultura, la cultura de los granerinos de antaño, rescatar los principios y valores que tenían nuestros padres, nuestras familias, rescatar ese Graneros donde podíamos coincidir y discrepar sin mayores problemas”.

CPLT rechaza amparo de acceso a información contra Municipalidad de Graneros relativo a entrega de actas de recepción de bienes y servicios suscritos por determinados funcionarios. - Diario Constitucional“En segundo lugar, este Cambio Positivo no pone el foco y el centro en el líder, sino que pone el foco en el equipo y en la gestión. Entonces, es una manera nueva, distinta, de armar la política, la gestión. Le idea es formar equipos que vayan construyendo en beneficio de la comuna. Ese es un cambio radical”.

“Y otro punto esencial, es que nunca más ni ofensas ni injurias a los adversarios porque no son enemigos, son adversarios. Y eso, en el Cambio Positivo lo tenemos grabado a fuego. Hoy, tenemos que limpiar la manera de hacer la gestión política y electoral, y en eso, no nos vamos a perder”.


En concreto, ¿Qué propone Pablo Jaramillo y el Cambio Positivo en temas fundamentales como salud, educación, infraestructura, seguridad pública y deportes?

“No puedo entrar al área de las propuestas sin tener un contexto general de Graneros, y para eso es importante que la gente sepa que nosotros hace ya un año hicimos una encuesta -creada por sociólogos jóvenes- de 16 preguntas que se aplicaron en 14 villas de Graneros y eso nos permitió tener un diagnóstico respecto a los sueños y los dolores que tienen los granerinos”.

“De ahí salieron 14 temas que les interesan a los vecinos: arte y cultura, deportes, salud, medio ambiente, educación, tercera edad, juventud, entre otros, pero hay cuatro que marcan la diferencia, porcentualmente, muy por arriba de los demás y esos son: salud, educación, seguridad pública y deportes”.


El Cesfam

“En salud hay un tema que vale la pena señalar, tenemos un Hospital de la década del ’40, hospital que se incendia en la década del ’60 y se reinaugura el ’66 y que en ese tiempo tenía más disponibilidad de camas que hoy día; en ese tiempo teníamos maternidad y hoy no tenemos. Es decir,  un hospital que fue creado para 8 a 10 mil personas, hoy atiende a más de 40 mil. Entonces, ese es uno de los mayores dolores de la gente”.

“El tema de la salud no pasa por los funcionarios del hospital, quienes han trabajado incansablemente durante la pandemia y siempre, sino que por gestión e infraestructura. Y ahí nuestra primera gran propuesta, lo que ha fracasado hasta ahora: construir el mejor proyecto que exista para postular a recursos, para contar con un Cesfam en Graneros. No es posible que seamos una de las dos comunas, que en la Región, no cuentan con Cesfam. Rengo tiene tres y Graneros: ninguno. La pelea por un Cesfam, aunque no lo podamos inaugurar nosotros, la daremos y vamos a sentar las bases para que nuestra comuna cuente con uno”.


¿Y en materia de Educación?

“En educación podríamos conversar largo y tendido, pues el tema es a lo menos tremendamente débil, y con mucho respeto digo tremendamente débil, pues  tenemos una baja ostensible en la matrícula educativa de Graneros, tenemos pésimos indicadores de calidad educativa, estamos entre las tres comunas con peor rendimiento académico, y eso, lo dice el Simce”.

“Partir por elevar el autoestima a los profesores y a los asistentes de la educación, tenemos que ser capaces de que, a los talentosos educadores que tenemos en Graneros, se les entreguen las herramientas mínimas y necesarias para hacer gestión educativa”.

“Lo segundo es tener una educación en que interactúe lo municipal con lo privado: que tengamos un benchmarking donde los profesores, los estudiantes y los apoderados visiten nuestros colegios municipales y nosotros podamos visitar también sus colegios particulares subvencionados, y entre todos, crear lo que se denomina hoy día, una educación integrada con foco en las necesidades que tienen nuestros alumnos de Graneros”.

“Hace más de 6 años que no hay talleres, o cursos de perfeccionamiento para ellos; nosotros no nos podemos quedar atrás y tenemos que brindarles las herramientas modernas y adecuadas para que se sigan perfeccionando, y así puedan -de mejor manera- apoyar el desarrollo de nuestros niños”.


Infraestructura y seguridad pública

En materia de infraestructura, Pablo Jaramillo, destaca que “tenemos arquitectos y otros profesionales que están trabajando en el eje urbanismo e infraestructura, el que abordará las necesidades de esta área, que son muchas”.

En cuanto a  seguridad pública explica que “está casi empatado con el tema de la salud, es una primera prioridad; hoy día la seguridad ciudadana y la seguridad pública nos muestran indicadores que nos posicionan entre  las comunas con mayores problemas de drogadicción, micro tráfico, consumo de alcohol y riñas en la vía pública. Tenemos que trabajar fuerte y una de las propuestas claves es la intervención en los colegios, que se hace en todas partes, y no sé por qué aquí no. Es clave hacer intervención y prevención en los colegios y en las poblaciones”.

“El tema fue levantado por nosotros, desde hace unos cinco meses, y fue tan evidente este trabajo que, recién ahí, y después de 8 años de la actual administración municipal, recién se nombra a una persona en el cargo de encargado de seguridad pública de la comuna. Es decir, no hay gestión; lo que hay son camionetas que no tienen un objetivo, no tienen un control, no tienen un chequeo de lo que se está haciendo”.


Deportes

Pablo Jaramillo Aránguiz, define como un tema esencial este eje. Y señala que “contamos con un equipo de técnicos deportivos que lidera el profesor José Gaete, quien tiene un Magister de Alto Rendimiento, y que ha coordinado el trabajo de más de 8 profesores que realizaron un diagnóstico a nivel comunal sobre el tema del deporte”. A partir de este análisis señala que “en la comuna de Graneros el deporte escolar no existe; no hay competencias, no hay actividad física, no hay deporte escolar que pueda mostrarse. Es todo improvisación”, señala.

“Como Cambio Positivo vamos a levantar el deporte en Graneros, lo  vamos a masificar, pues queremos que los vecinos comprendan que es importante hacer ejercicios, hacer deporte, por un tema de salud, de bienestar mental. Soñamos que en 4 años podríamos tener a miles granerinos saliendo a trotar”.


Adultos mayores, mundo rural e inclusión en Graneros

Pablo Jaramillo dice que hay un importante labor que realizar con los adultos mayores y aclara que “no los podemos atender como si fueran niños, hoy el adulto mayor llega a los 90 años y son tremendamente inteligentes y no quieren solo un bastoncito que los apoye al caminar, ellos quieren ser parte de un movimiento social que los incorpore, y en eso, la gestión deportiva será fundamental e irá de la mano con la gestión cultural, es decir, todo un proceso que involucre al adulto mayor”.

Al hablar de los sectores rurales que integran la comuna, es enfático en señalar que “están abandonados y se visitan solo cuando hay elecciones y se visitaron por la pandemia”. Y expone que “hay sectores rurales que tienen sus pozos sépticos al tope y no hay proyectos para ellos, no hay atención, no hay ayuda”. Precisa que “nosotros hemos trabajado en los sectores de Las Higueras, La Cabaña y La Compañía y estos lugares requieren de una mirada distinta y especial porque ellos no son afuerinos, ellos son parte de Graneros y merecen tener un desarrollo especial en lo cultural, en lo deportivo, en lo social”.

Inclusión es otro tema que aborda y sostiene que “tenemos un déficit tremendo en esta materia, cuando la inclusión no debería ser un tema, sino que formar parte de nuestra política. La inclusión debe ser parte de nuestro ser; debemos apoyar a todos quienes poseen capacidades diferentes, a quienes miran el mundo diferente, todos tienen que ser bienvenidos. Ese es el nuevo Chile y el nuevo Graneros que queremos construir”.


Herramientas para competir por el sillón edilicio

¿Con qué elementos diferenciadores enfrentará a sus adversarios por la Alcaldía?

“Primero con respeto, mirando a los ojos, y sin ofender y sin injuriar, pero sabiendo que las cosas se deben decir.  Junto con decir las cosas claramente, hay que tener la propuesta al lado y ahí radica la primera diferencia respecto a mis contendores, pues no los he escuchado mucho, no los he oído decir ni hablar. Parece que en el Chile de hoy, en el Graneros de hoy, más vale la pena quedarse calladito, no decir las cosas, porque me trae menos problemas y menos críticas en las redes sociales”.

“Una segunda gran diferencia se relaciona con el movimiento Cambio Positivo, ya que si bien a mí me toca liderarlo con un liderazgo moderno y con sentido, lo importante no es el rol que uno tiene, sino que el rol del equipo de profesionales y técnicos que le va a dar sustento a las propuestas y a una futura gestión municipal; creo que ahí hay una tremenda diferencia con quienes postulan a ser mis potenciales adversarios”.

“Algunos nos han llamado ingenuos, es que vamos aponerle principios y valores a la gestión, y esos principios y valores están en rescatar la cultura familiar que tuvo Graneros por muchos años; la cultura de nuestros antepasados, de nuestros padres y abuelos; el respeto por la familia; por la familia diversa que tenemos hoy: papá con mamá, pareja con pareja, papá con papá, jefa de hogar con hijos, a esa familia diversa es a la que queremos empapar de principios y respeto, de transparencia”.

¿Ya está oficializada su candidatura, será una candidatura única de su sector, habrán primarias?

“Inicialmente, habían primarias, pero hoy estamos en un desconcierto total y con un malestar tremendo, y vamos a defender nuestros valores y principios. No vamos a aceptar una jugada -a nivel de Santiago- en que quieren imponer, a la centro izquierda de Graneros, la candidatura de Claudio Segovia, la que es abiertamente rechazada por todo nuestro sector. Él no representa nuestros ideales por su comportamiento errático y poco consecuente, ya que el actual Alcalde de Graneros se ha paseado desde la Democracia Cristiana hasta la UDI. Tenemos confianza que se va a defender el derecho a la dignidad, a los valores y a los principios”.


Estamos a menos de una semana del Plebiscito Constituyente… ¿Cuál es su postura al respecto?

“Invito a votar Apruebo y Convención Constitucional para construir un nuevo Chile, un nuevo Graneros. Tenemos una propuesta seria para Graneros, con profesionales y con técnicos, y llena de alegría, pues en esto hay que ser disciplinados en la ejecución de las propuestas, pero por sobre todo trabajar con alegría y respeto”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com