Opiniones cruzadas entre candidatos a La Moneda por Ley de Presupuesto 2018

0

Distintas reacciones tuvieron los presidenciables sobre el anuncio efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre el gasto público para el próximo año


En Cadena Nacional, la Presidenta de la República dio a conocer el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018, resaltando un aumento de 3,9 % en el gasto público. “Para seguir reactivando nuestra economía, el presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementan con la inversión privada y la impulsan, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad”, afirmó.

Asimismo, señaló que “nuestra economía ha comenzado a transitar por una senda de franca recuperación. Las señales son claras: lo vemos en el repunte del empleo asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores, en el renovado interés de los inversionistas, en el alza sostenida de la confianza de consumidores y empresarios respecto al futuro del país, y en el fuerte incremento de la Bolsa que hemos visto estos últimos meses”.

Con lo anterior, la mandataria explicó que “las proyecciones económicas son alentadoras: el 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017. En otras palabras, hemos podido superar el momento más complejo. Y lo superamos gracias a mejores condiciones en la economía mundial, a la solidez de nuestras instituciones y a que hemos hecho bien la pega”.

Agregó que “para seguir reactivando nuestra economía, el presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementan con la inversión privada y la impulsan, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad (…) Pero si hablamos de inversiones estratégicas para Chile, la prioridad absoluta para mi Gobierno ha sido la apuesta por una mejor educación, gratuita, inclusiva y de calidad, para que demos iguales oportunidades a todos los niños y jóvenes, desde el inicio hasta el fin de su ciclo educativo. Por eso, este presupuesto asegurará que sigamos avanzando en esta senda”.

A lo anterior añadió que “también seguiremos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la atención en Salud. Se continuará con nuestro ambicioso plan de infraestructura, que hemos ido cumpliendo progresivamente. Tal como comprometimos, en el 2018 tendremos 20 hospitales construidos, dejaremos 29 en etapa de construcción o licitación y dejaremos en etapa de estudio y diseño otros 18 hospitales”.

Estos y otros anuncios no pasaron desapercibidos por los candidatos presidenciales, quienes en su gran mayoría abordaron el proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso.


Alejandro Guillier

Junto con mostrarse satisfecho por la dirección que se le ha dado a la iniciativa, aseveró que “la focalización nos parece adecuada, porque obviamente hay compromiso con la gratuidad”.

El abanderado de la Centro Izquierda hizo mención a la relación que tiene este anuncio y al compromiso que existirá en su futuro gobierno con la salud. “Tenemos el compromiso también en materia de salud, vamos a tener 20 hospitales ha dicho la presidenta y ha inaugurado en este Gobierno, pero hay otros 20 o una cifra cercana que van a estar entrando en construcción o en su etapa finales de diseño y hay otros más que se están planificando que va a hacer obviamente responsabilidad del otro gobierno que nosotros vamos a encabezar”.


Marco Enríquez-Ominami

“Bien que la Presidenta fije dos prioridades, educación y salud. Estamos juntos en las prioridades. Nos preocupa como equipo el crecimiento de mediano y largo plazo y no conocemos los detalles de la Ley de Presupuesto, pero queremos saber cuáles son las medidas para el próximo año en materia de Ciencia y Tecnología, que nos parece uno de los grandes pendientes de la democracia. No se ha logrado aumentar el 0,38% del PIB e I+D, Ciencia y Tecnología. Abrazamos el presupuesto responsable, es un buen anuncio de la Presidenta”.


Sebastián Piñera

Como “poco prudente y muy irresponsable, porque la economía chilena está creciendo menos del 2%, y el gasto público va a crecer más del doble”. Así calificó durante entrevista en radio ADN, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, refiriendo al aumento del gasto público en 3,9% .

El presidenciable indicó que “cualquier persona comprende que si usted aumenta sus gastos, dos veces más que sus ingresos, tarde o temprano, va a enfrentar una crisis“.


José Antonio Kast

“Este último presupuesto, es un tropiezo más en el historial de fracasos del Gobierno. Lejos de introducir austeridad y reducir el gasto en operadores políticos y funciones duplicadas, el Presupuesto se expande y se financian programas malos e iniciativas que la ciudadanía rechaza categóricamente”.


Carolina Goic

Tajante, la abanderada de la Democracia Cristiana señaló que “No hagamos de esto un debate artificial donde no existe, aquí hay un presupuesto que es responsable, que se hace cargo del déficit fiscal”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: