[Opinión] Trazabilidad… ¿Qué es eso? ¿Es el talón de Alquiles?

0

Por: Dr. Fernando Soto Pinto. Broncopulmonar


La  Trazabilidad se define de acuerdo al instructivo del MINSAL del 1 de julio de 2020 como “El proceso que permite identificar de manera continua a las personas que tuvieron contacto con un caso contagiante (contactos expuestos a los casos índice).

Con la información validada se dispone su cuarentena supervisada por el periodo de incubación de la enfermedad, 14 días.

Se debe considerar los ambientes familiares, laborales, actividades religiosas, el uso de transporte y cualquier otra actividad que haya realizado el caso durante el período de contagiosidad”.

¿Cómo se integra entonces la Trazabilidad a la estrategia de abordaje de la pandemia?

Primero, en la estrategia se deben cumplirse 3 fases: la de testeo o toma de exámenes, la de trazabilidad  o identificación y seguimiento de los contactos, y la de aislamiento ya sea en domicilio o residencia sanitaria de los contagiados o contactos.

El testeo se mide por varios factores. La cantidad de exámenes, que deben ser suficientes para detectar todos los casos activos ( contagiados ), la positividad de esos exámenes, idealmente inferior a un 5 %, y ojala 3% por 14 días para llegar al control de la pandemia, y los resultados que deben estar idealmente dentro de 24 horas e informados a la autoridad para iniciar el seguimiento.

En Chile aún tenemos que aumentar el número de exámenes, la positividad no alcanza aún valores de control de la pandemia y todavía tenemos demora en los resultados.

Respecto a trazabilidad, debe considerarse que un estándar internacional señala que por cada persona contagiada deben aislarse entre 10 y 30 contactos. En Chile, ese valor alcanza apenas a 1,4 personas en promedio. En la Región del Libertador es apenas 2,8, número aún muy insuficiente. No es posible creer que cada persona contagiada no tenga mas que 1,4 contactos promedio, y ese dato implica que tenemos aún una debilidad enorme respecto al control de la pandemia.

Finalmente, el seguimiento incluye por norma del MINSAL como mínimo una visita domiciliaria, y contacto telefónico diario por los 14 días que dura la cuarentena, para las personas contagiadas y para sus contactos, para cumplir con los estándares. Esto tampoco se cumple a cabalidad y lo pueden decir sobre todo las personas que se han contagiado y sus contactos.

Veamos cómo lo hace Nueva Zelanda y comparemos con Chile. Con pocos casos nuevos el número de contactos de Nueva Zelanda es mas de 50 por cada contagiado en promedio. En Chile, apenas tenemos 1,4 contactos por cada contagiado. Urge mejorar este proceso que no depende de las personas sino de nuestras autoridades sanitarias, para lograr el control de la pandemia.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com