[Opinión] Ser un aporte al cuidado de la tierra es tarea de todos

0

Por: Martín Bize. Gerente general de Midea Carrier Chile


En el Día Internacional de la Tierra conmemoramos la importancia de su cuidado. Año a año nos hacemos más conscientes de la contaminación del aire, los desechos que se acumulan por toneladas en los mares, el gasto indiscriminado del agua, el uso de fuentes de energía fuertemente contaminantes y el calentamiento global. Somos más conscientes porque lo vemos a través de videos y fotografías que nos llegan de todas partes del mundo. Pero no basta con ser conscientes, tenemos que tomar un rol activo en el cuidado de la tierra desde nuestra vereda.

Según el informe sobre el Estado Global del Clima 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2020, junto a 2016 y 2019, fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene registro, y también se informa que aunque la desaceleración económica redujo por un tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero, esto no fue suficiente para impactar en la disminución de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Esta es una situación que nos afecta a todos y de la que de alguna u otra forma somos parte. Es por eso que desde Midea nos parece importante generar conciencia de que podemos ser un aporte desde nuestras casas. El reciclaje y la reducción en el uso del agua para fines domésticos es fundamental, pero también lo es la forma en que usamos nuestros electrodomésticos.

Por sobre todo, es importante elegir artefactos que sean duraderos y cuenten con garantía para evitar que pierdan su utilidad y se transformen rápidamente en desechos. Además, es necesario preferir electrodomésticos eco friendly, que cumplan con parámetros de eficiencia energética “A” para evitar el gasto innecesario de electricidad o gas; y en cuanto a refrigeradores, lo más recomendable es elegir aquellos que utilicen refrigerantes que no dañen la capa de ozono.

Ahora que se acerca el invierno, muchas familias comenzarán a utilizar leña, parafina o gas para calefaccionar sus casas. Todas fuentes energéticas que provocan emisiones de gases de efecto invernadero y polución que han causado que más del 50% de la población chilena viva expuesta a niveles de contaminación por sobre el estándar nacional de calidad del aire, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. Es por eso que es fundamental transitar a una calefacción eléctrica, y contrario a lo que la mayoría cree, el sistema de aire acondicionado inverter se ha convertido en el medio de calefacción más eficiente y económico del mercado.

Debemos aprovechar las potencialidades de Chile en cuanto a energías renovables, transitar a la utilización de fuentes de energía eléctrica y optimizar de la mejor manera esa electricidad dentro de nuestras casas con el fin de cuidar nuestro planeta y ser un aporte a la sustentabilidad que nos permita seguir habitándolo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com