[Opinión] Semana Mundial del Agua nos responsabiliza a todos

0

Por: Mauricio Navarrete. Director Ejecutivo de AdClean


En la mayoría de los hogares de Chile abrir una llave y tener agua potable es algo común. Estamos acostumbrados a hidratarnos con ella, a regar el jardín o para ducharnos. Asimismo, en las industrias el agua es indispensable para las operaciones. Ahora que estamos en la Semana Mundial del Agua, y desde que se emitió el reciente informe de El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cuidado por el recurso hídrico ha tomado mayor importancia.

Este informe confirma el avance acelerado del cambio climático y con eso la sequía. Desde entonces, la preocupación de cuidar este elemento vital se ha tomado las noticias y pareciera haber una mayor conciencia de las personas. ¿De quién es la responsabilidad de preservar el agua? ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir?

En Chile, según el estudio Actualización del Balance Hídrico Nacional de la Universidad de Chile presentado en enero de este año, las proyecciones advierten sobre una fuerte reducción del recurso hídrico en el país para el período 2030-2060. Los modelos climáticos de análisis prevén un aumento de temperaturas de hasta 2,5°C en diferentes puntos del territorio, además de una fuerte caída en las precipitaciones que podría llegar hasta 25% en la zona centro y hasta 40% en la zona sur.

La aceleración del calentamiento global implica el retroceso de los glaciares y el efecto de menor cantidad de nieve en la Cordillera de Los Andes. Por lo tanto, las cuencas de la zona centro sur están en riesgo, y con ello, toda la biodiversidad. No solo la de seres humanos.

Estamos en una realidad contra el tiempo, donde la responsabilidad es de todos. En ese sentido urge una política nacional de recuperación de aguas. Cada vez se hace más urgente contar con el Manual de Reutilización de Aguas Grises y así poder implementar la Ley 21.075 sobre “La Recolección, Reutilización Y Disposición De Aguas Grises” promulgada en febrero de 2018.

El Ministerio de Salud define las aguas grises como “aguas servidas provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, maquinas lavavajillas y lavadoras de ropa”. Estos grandes volumenes de agua podrían ser reutilizados para usos urbanos, riego de areas recreativas y de servicios, alargando el ciclo de vida del agua de nuestro planeta.

Algunos plantean que se debe avanzar en la desalinización de agua de mar para el consumo humano, creando fuentes alternativas al agua dulce afectada por la sequía. En tanto, un caso mundial por excelencia es el de Israel que, con su geografía desértica, tiene una capacidad de recuperación del 80% de agua residual, utilizándolo en riego.

La Semana Mundial del Agua nos advierte que debemos ser más conscientes con el uso de nuestros recursos naturales, y que el cambio debe ser ahora. Se requiere poner al servicio toda la tecnología e innovación para facilitar la reutilización del agua en nuestro planeta, y quienes trabajamos en el cuidado de las aguas, tenemos el deber de traspasar los conocimientos en productos eficientes y amigables con nuestro planeta.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com