[Opinión] Por un 8M que busca concretar acciones

0

Por: Jaqueline Jorquera R. Consejera Regional Distrito 15, región de O’Higgins


Este 8M nos recibe con la muerte de Damaris Meliñir, una joven de 19 años a manos de un hombre que se le cruzó en el camino. Hoy conmemoramos el Ya No Más a ese tipo de acciones que agreden a nosotras las mujeres y niñas, las que muchas veces se encuentran solas y sin redes de apoyo en nuestras comunas.

No comparto la violencia de ningún tipo. Es por esto,  que creo en la igualdad entre los géneros y no me gusta la discriminación. Tal como lo dice ONU Mujeres este 2021, “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

No podemos olvidar que en 1857, en Estados Unidos de Norteamérica, se realizó la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York por mejores condiciones laborales. Esto provocó la muerte de 128 mujeres trabajadoras. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara a favor de la protección de las trabajadoras.

Esto, marcó la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas burguesas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Quiero agradecer a las mujeres de este país, todas nosotras, al estallido social del 18 de octubre de 2019, porque es esta fecha la que marca la diferencia en Chile, donde se dejaron visibilizar miles de casos de violencia de género y la gran brecha monetaria entre hombres y mujeres en el mundo laboral. De aquí también nace mi llamado para que se les niegue la posibilidad de llegar a la papeleta a candidatos que sea procesado por violencia de género o intrafamiliar y tengan deudas de pensiones alimenticias

Sabemos que la mayoría de las mujeres de nuestra comuna son jefas de hogar y gran parte emprendedoras que peso a peso han creado sus negocios, y es por esto la importancia de capacitarlas y acompañarlas en la participación de fondos concursables. Además de fomentar ferias y eventos donde puedan estar presentes, y porque no, encontrar un lugar donde puedan instalarse diariamente.

Acompaño esta lucha histórica de las mujeres y cuenten conmigo en ser un medio para generar propuestas y llevar a cabo acciones de empoderamiento femenino.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com