[Opinión] ¿Por qué el arriendo ha ido al alza como fenómeno?

0

Por: Carolina Garafulich. Gerente General PlanOK


Desde 2003, se ha evidenciado una tendencia descendente en la proporción entre personas que habitan su propia vivienda y quienes habitan una vivienda arrendada, siendo aún el primer grupo mayor que el segundo[1]. La explicación de este fenómeno tiene múltiples factores; para algunos, la lógica racional de inversión deja marginada la opción de comprar una vivienda para habitarla, como es el caso del inversionista hormiga.

Éste privilegia su primera oportunidad de aumentar su patrimonio a bajo riesgo y “que se pague solo”, en una comuna emergente, con mayores índices de plusvalía, mientras vive en una propiedad arrendada en una comuna más consolidada. Para otros, el aumento del precio de las viviendas, la imposibilidad de acceder a un crédito o la falta de interés por endeudarse para comprar significan una de las principales razones para preferir el arriendo por sobre la compra.

Nuevos segmentos como los migrantes y los millennials han acentuado este comportamiento. Según un estudio de Tattersall de 2019, el 65% de los millennials locales arrienda por “circunstancias financieras particulares” que no les permiten adquirir propiedades mientras el 31% aduce “conveniencia a corto plazo”.. El 16% dijo no querer el compromiso de ser dueño.

Los mismos factores convergieron en el surgimiento del multifamily, negocio inmobiliario que consiste en el desarrollo de un edificio residencial completo para la renta. Este segmento contaba con 1 edificio el año 2009, pero ya hay 51 a la fecha y se esperan 17 nuevas torres en lo que queda del año.Este grupo es considerado un refugio para los inversionistas, ya que muestra resiliencia en tiempos de crisis y un escenario menos desfavorable que otros mecanismos de inversión inmobiliaria.

Un estudio de la consultora BDO al cierre del primer trimestre de 2020 prevé que proyectos que fueron concebidos para la venta, cambiarán el modelo para destinarlos a la renta, y modelos emergentes, como el coliving, aumentarán la oferta con la visión de entregar alternativas y atender las necesidades de los consumidores.

La incertidumbre provocada por la pandemia continuará, y habrá muchas personas que decidan optar por el arriendo sobre la compra de viviendas hasta que el mundo se estabilice y las condiciones sean más favorable para asumir compromisos de largo plazo.

La tecnología como herramienta de apoyo en la gestión de inmuebles será fundamental para maximizar las perspectivas de la industria inmobiliaria. No sólo para los administradores, sino que también para los desarrolladores e inversionistas. Los datos y el óptimo manejo de éstos, les permitirá tomar mejores decisiones, visibilizar el negocio, transparentar la gestión, optimizar procesos y recursos, entender y fidelizar a sus clientes.

[1] “El crecimiento del mercado de arriendo en Chile”. José Miguel Simian, septiembre 2018


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com