[Opinión] Oportunidades y desafíos del mercado 5G

0

Por: Jorge Guerra V. Director Regional de Ingeniería en WCS South America (WCSSA)


Dado que los problemas del ancho de banda y latencia con 5G ya no estarán presentes como con las tecnologías actuales, la quinta generación de redes móviles representa importantes oportunidades en torno al desarrollo de tecnologías y servicios más avanzados, donde existirán nuevas posibilidades en la colaboración y trabajo más ágiles por una mejor conexión a la red, permitiendo ser mucho más productivos cuando se esté fuera del lugar de trabajo.

Asimismo, dará impulso a aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual (RV), potenciando el entorno para que las compañías puedan hacer mucho más de manera remota.

En línea con lo anterior, se estima que las tecnologías 5G den soporte a aplicaciones tales como edificios y hogares inteligentes, ciudades inteligentes, vídeo 3D, trabajo y juegos en la nube, servicios médicos a distancia, realidad virtual y aumentada y comunicaciones masivas de máquina a máquina para la automatización de la industria. En la actualidad, las redes 3G y 4G se enfrentan a dificultades a la hora de ofrecer estos servicios.

No obstante, los desafíos no son menores. 5G utiliza frecuencias de radio más altas, por lo que  tendrá un rango de cobertura menor. Por tanto, los primeros retos los tendrán los operadores, ya que necesitarán instalar más nodos (antenas) en cada país, lo que tomará más tiempo para dar cobertura total. También se requerirá de nueva infraestructura y nuevos equipos de radio, donde se integren las tecnologías de radio existentes (2G, 3G y 4G) y las nuevas bandas de operación en 5G. Asimismo, los usuarios deberán adquirir nuevos equipos como teléfonos, tabletas, computadores, etc. que soporten esta nueva tecnología.

Con todo, lo cierto es que 5G impactará directamente en el desarrollo de nuevas y mejores soluciones en los servicios ofrecidos a los clientes, al no existir las barreras o limitaciones de velocidad y latencia. Aunque todo esto suena muy bien, el futuro de estas iniciativas tecnológicas en torno a 5G no podrá ser una realidad mientras el despliegue en el mundo no avance con la velocidad esperada, en particular Latinoamérica, donde la realidad en el avance de su despliegue, varía mucho de país en país.


 

El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: