Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] Mes de la Prevención del SENDA

Poder y Liderazgo14 de junio de 2021
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Wilson Rojas M. Director regional (s) del SENDA O’Higgins


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

El mes de junio, y como todos los años, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) conmemora el Mes de la Prevención. Esto, porque el día 26 es el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, de acuerdo a lo establecido el año 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

SENDA reafirma su trabajo con las personas que necesitan una palabra de aliento; que necesitan reinsertarse en la sociedad como personas sanas; o necesitan un tratamiento para superar una etapa negativa a causa del consumo de alcohol y otras drogas. Esa es nuestra labor, que continuaremos haciendo con profesionalismo y entrega de todos nuestros profesionales en el país”.

Durante la pandemia del Covid-19, como Servicio y como servidores públicos nos hemos adaptado a los cambios que por esta situación nos han tocado vivir. El respeto absoluto a las normas de la autoridad sanitaria; turnos en nuestros lugares de trabajo; coordinación y puesta en marcha del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas en cinco nuevas comunas de la Región de O’Higgins; las capacitaciones a docentes de distintos establecimientos educacionales en prevención y en Protocolos de Actuación ante el consumo de alcohol y otras drogas; los operativos preventivos Tolerancia Cero en conjunto con Carabineros de Chile en las carreteras de la región, y la atención permanente en los 25 centros de tratamiento que tenemos a disposición para las personas que tienen problemas de consumo de alcohol y otras drogas, han sido parte fundamental de nuestro trabajo institucional.

Y como antecedente a esta conmemoración, el pasado 27 de mayo de este año, tuvimos una muy buena noticia: la Comisión Mixta del Congreso aprobó y despachó las modificaciones a la denominada Ley de Alcoholes, permitiendo dar un importante paso en la prevención del consumo de alcohol, sobre todo en nuestros niños, niñas y adolescentes. Las modificaciones aprobadas a la Ley de alcoholes fueron las siguientes:

-Toda bebida alcohólica debe contener una advertencia en su envase sobre las consecuencias nocivas de su consumo.

-Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas.

-Se prohíbe cualquier forma de publicidad en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.

-Se prohíbe la publicidad en carteles, con excepción de aquellos que se encuentren en ruta asociadas a la actividad productiva de bebidas alcohólicas.

-Deberá exhibirse siempre cédula de identidad otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas.

Como Gobierno, y como parte del Estado, nos ha preocupado y ocupado —pese a la crisis sanitaria que está viviendo el mundo, el país y la región— que nuestro trabajo preventivo haya continuado realizándose de forma continua. Por eso, durante todo este mes, el SENDA reafirma su trabajo con las personas que necesitan una palabra de aliento; que necesitan reinsertarse en la sociedad como personas sanas; o necesitan un tratamiento para superar una etapa negativa a causa del consumo de alcohol y otras drogas. Esa es nuestra labor, que continuaremos haciendo con profesionalismo y entrega de todos nuestros profesionales en el país y, en especial, en la Región de O’Higgins.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Lorraine Fones. Directora de Grupo Orsan y CEO de Holding Argon

La transformación tecnológica también es una transformación personal

25 de octubre de 2026
Pedro Carvallo. Observatorio Social, Universidad del Alba

“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro

25 de octubre de 2026
Carmen de la Maza. Directora ejecutiva de Fundación ALMA

El compromiso lector exige invertir en las familias

25 de octubre de 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Claudio Fuentes analiza el futuro político de Michelle Bachelet y la competencia por el liderazgo de la izquierda chilena.

Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
El modelo hace agua, la presión rompe la calle
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”
Economía azul: Chile busca convertir ciencia oceánica en inversión y nuevos negocios
Histórico: María Soledad Acevedo es la primera mujer general del Ejército en 216 años
“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.