[Opinión] La necesidad de adaptarnos

0

Por: Alfonso Sánchez D. Presidente Cámara Chilena de la Construcción – Calama


Nos enfrentamos a una crisis desconocida, de la que surgen innumerables desafíos. Entre ellos está comprender que cuando se habla de volver a la normalidad, no debe ser a la que estamos acostumbrados, sino a una nueva que considere la protección sanitaria como una conducta fundamental, al momento de programar y desarrollar nuestras actividades.

Sabemos que es posible operar bajo condiciones de riesgo, pero para ello deben concurrir dos condiciones: que logremos identificarlo, y que se apliquen las medidas correctivas para disminuir, o en el mejor de los casos, anular su efecto. En este sentido, y entendiendo que una paralización de nuestra malla productiva, solo traerá consecuencias negativas al sector más vulnerable de nuestra sociedad, lo que hemos estado haciendo la gran mayoría de las empresas locales, es trabajar bajo condiciones de riesgo controlado.

Este desafío implica un esfuerzo, pero la necesidad de adaptarnos a las nuevas condiciones, y proteger unidos nuestras fuentes de trabajo, lo amerita. Lo saben bien las pymes que desde hace un tiempo están viviendo al día, y es que a pesar de los esfuerzos del Gobierno por apoyarlas, los recursos tienen límite en montos y tiempo, con consecuencias que pueden resultar tanto o más graves, que las generadas por el COVID-19.

Por otra parte, es fundamental mantener la cadena de pagos, ya que cuando ésta se rompe, impacta siempre a la clase trabajadora. En este sentido, valoramos las medidas estatales que se han dispuesto, y esperamos que se apliquen a la brevedad, y que se flexibilice por parte de la banca el acceso a esos recursos. Del mismo modo, esperamos que las grandes empresas mandantes también realicen los pagos, liberen retenciones, y racionalicen las garantías, comprendiendo que se trata de una carrera contra el tiempo.

Solo en la construcción existen 200 proyectos detenidos a nivel nacional, lo que se traduce en filas interminables de trabajadores en oficinas de la AFC. En este sentido, es importante poner en valor acciones como las de BHP Billiton, en orden a cuidar a sus proveedores, entendiendo que la reactivación de su negocio, depende de tener a futuro empresas colaboradoras sanas y sólidas.

Es a esto último a lo que nos referimos cuando hablamos de adaptación. Sin duda, el surgimiento de esta pandemia nos ha remecido, pero debemos tener claro que la crisis económica y social, no culminará solo al superarla, porque existen otros desafíos que se arrastran desde octubre del año pasado, y que nos obligan a pensar y buscar acuerdos para una institucionalidad de largo plazo.

Levantarnos como país es trabajo de todos, pero para ello debemos crear nuevas conciencias y conocimientos, sabiendo que los cuidados deben ser recíprocos, y que la sobrevivencia mañana, dependerá de la capacidad que tengamos para cambiar nuestras costumbres hoy.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.+


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com