[Opinión] La generación Millennial: El futuro está en manos de los menores de 30

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Por: Rubén Belluomo. Gerente Comercial Cono Sur de Infor


En la época de los tumultuosos 60s y 70s la generación joven advertía: “nunca se debe confiar en alguien mayor a treinta”. Actualmente, parece que aplica lo opuesto, la vieja generación encuentra difícil confiar en alguien menor de treinta.

Los empleadores hablan de una generación de trabajadores con una mentalidad “primero yo”, que pone más valor en su propia vida y entretenimiento que en la lealtad a la empresa y al resultado de su trabajo.  Ellos valoran su experiencia en viajes e interacción cultural y quieren ver y conocer el mundo en sus propios términos, por métodos no convencionales y con opciones alternativas.

La generación Millennial ha sido criada de una forma totalmente diferente a las anteriores. Ha sido educada electrónicamente, con babycall, monitoreada, con amigos online y en redes con todas las ventajas y desventajas que esto significa. Es la forma en que piensan, interactúan y leen. Valoran más un “me gusta” de su tribu (48%) que de alguien VIP de una generación mayor. Si no puedes entretenerlos, divertirlos o atraerlos no contarás con su atención, ni apoyo. Son contradictorios, pero tienen toda nuestra atención. Y hay buenas razones para esto: están listos para gobernar el mundo.

La pregunta fundamental no es qué es un millennial, sino cómo definimos “generación”.

  • Los historiadores definen una generación como un ciclo de 30 años, ya que ese es el tiempo aproximado que toma para que una persona promedio nazca, crezca y genere sus propios hijos.
  • Los sociólogos prefieren vincular a la gente con experiencia culturales comunes, como la “Generación Pepsi”, o aquellos que todavía recuerdan el día que el Presidente Kennedy fue asesinado.
  • Los estadistas, por su parte, tienden a ver los indicadores claves del performance como las tasas de nacimiento por persona, para detectar algún cambio en el grupo demográfico que separe las épocas.

 

Cada tanto, el mundo nos ofrece algunas coincidencias convenientes que sirven como líneas memorables de marcación. Por ejemplo, consideremos el fin de la última guerra mundial y el aumento de la población que surgió debido al “proceso de reunificación”: de ahí surgen los “baby boomers”. A partir de la generación de los baby boomers, las líneas divisorias se han vuelto cada vez menos claras y difusas de definir. Vivimos en una era de cambios sociales de alta velocidad. Ahora, desde una perspectiva social, treinta años no es una vida, sino dos o tres.

De todas maneras, el mundo ahora aprovecha el poco frecuente pero memorable año 2000. Esto es más que suficiente para declarar una nueva generación. Los hechos y números que menciono derivan de la definición de Millennials que son los que nacieron entre el 1 enero del 1980 hasta 31 de diciembre del 2000.  A continuación, algunos datos estadísticos interesantes:

  • Si consideramos los números, existen más de 85 millones de millennials en los Estados Unidos, y más de 2,9 mil millones en el mundo. Ellos serán más del 50% de la mano de obra en el año 2020, y más del 75% en el 2030.
  • Los Millennials forman la generación étnica y racial más diversa del mundo hasta ahora. (gracias al transporte masivo y al Turismo).
  • Los Millennials son menos nacionalistas y más globalizados en sus perspectivas y actitudes. (Gracias a los medios masivos globales.)
  • Quizás la razón porque el mundo se ocupa tanto de los millennials es porque cuentan con más poder de gasto que cualquier otro grupo demográfico.
  • Aceptan el estilo de vida online, la conectividad social y la lealtad a las marcas (77%). Para conquistarlos con un producto o servicio, se los debe cortejar y ganar a toda la tribu social, y una vez que lo aceptan se mantienen leales.
  • Los Millennials no sólo aumentan la demanda de tecnología avanzada, sino que también están cambiando el estilo de interacción, y por lo tanto, los modelos de negocio detrás de estas interacciones.

 

Los Millennials son los primeros de un desfile generacional que trabajará bajo nuevos paradigmas, más allá de los que ellos mismos impongan. ¿Existe alguna contra a esta mejora? Sí, la humanidad enfrenta una Era de Robótica que revolucionará el trabajo o lo llevará a una revolución armada.

Un artículo en el diario The Guardian (citado en Business Insider, Rob Price, Dec. 2, 2016) cita a Stephen Hawking: “Estamos en el momento más peligroso del desarrollo de la humanidad”. El profesor Hawking no es la única fuente de esta posibilidad futura. En diciembre del 2016, La casa Blanca en la época de Obama publicó un reporte sobre Inteligencia Artificial, Automatización y la Economía. Entre los datos que incluye podemos mencionar:

  • Se eliminarán entre 2.2 – 3.1 millones de puestos de conducir autos, ómnibus y camiones con la llegada de los vehículos autónomos.
  • 83% de los puestos de menor paga ($D 20 la hora en el caso de los EEUU) estarán sujetos a la automatización y su eliminación.
  • 9% – 47% de los trabajos podrían ser irrelevantes debido a los cambios tecnológicos, con el mayor peligro entre las personas de menor educación.

 

No es un tema personal y no será la primera vez en la historia que el mundo elimina trabajos y las reemplaza por otras alternativas. Las estimaciones de un 50% de desempleo son aterradoras. El pronóstico no debe ignorarse, pero también se debe considerar que el mundo cuenta con una nueva generación, con más recursos que nunca. Es hora de confiar en ellos porque el futuro está en manos de los menores de 30.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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