Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] La Educación Emocional y la muerte de Tomás

Poder y Liderazgo1 de marzo de 2021
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Arnaldo Canales. Director ejecutivo de Fundación Liderazgo Chile


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Como Fundación Liderazgo Chile (FLICH.org), entidad que se ha encargado de promover la Educación Emocional, tanto en Chile como en América Latina, beneficiando a miles de niños y niñas con la entrega de herramientas socioemocionales, no podemos quedarnos ajenos a la tragedia que ha significado la desaparición y muerte de Tomás Bravo, en el sector rural de Caripilum, en la comuna de Arauco.

Seguiremos impulsando, con más fuerza que nunca, la discusión por la Ley de Educación Emocional que presentamos en la Cámara de Diputados, en el año 2019. Esto, para concretar nuestro anhelo de poder dotar de distintas herramientas socioemocionales desde la primera infancia, de tal modo que niños y niñas crezcan con los recursos cognitivos necesarios para expresar sus emociones”.

Junto con lamentar enormemente el fallecimiento este menor y, de paso, expresar nuestras sinceras condolencias a su familia y seres queridos más cercanos, este drama nos lleva a reflexionar respecto a la urgente necesidad de trabajar en la prevención de comportamientos disruptivos en los adultos, el mal manejo de la impulsividad, el menosprecio y la ira, y cualquier tipo de acción que pueda llevar a atentar contra la vida de otra persona.

La Educación Emocional, tras varios años de investigaciones y estudios que han demostrado sus positivos resultados, permite normalizar emocionalmente los distintos temperamentos y situaciones, donde muchas veces la impulsividad nos gana la batalla.

Una batalla que hemos visto perder, por ejemplo, en el aumento sostenido que ha habido en Chile respecto a otro tipo de delitos, como la violencia intrafamiliar, el bullying y el cyberbullying, la violencia de género, el alza en la cifra de homicidios, entre otros.

Un adulto que no es regulado emocionalmente, es alguien que está propenso a cometer ilícitos de diversa índole.

Por este motivo, como Fundación Liderazgo Chile seguiremos impulsando, con más fuerza que nunca, la discusión por la Ley de Educación Emocional que presentamos en la Cámara de Diputados, en el año 2019. Esto, para concretar nuestro anhelo de poder dotar de distintas herramientas socioemocionales desde la primera infancia, de tal modo que niños y niñas crezcan con los recursos cognitivos necesarios para expresar sus emociones y, a futuro, evitar tragedias tan dolorosas como la que hemos presenciado estos últimos días.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Lorraine Fones. Directora de Grupo Orsan y CEO de Holding Argon

La transformación tecnológica también es una transformación personal

25 de octubre de 2026
Pedro Carvallo. Observatorio Social, Universidad del Alba

“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro

25 de octubre de 2026
Carmen de la Maza. Directora ejecutiva de Fundación ALMA

El compromiso lector exige invertir en las familias

25 de octubre de 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Claudio Fuentes analiza el futuro político de Michelle Bachelet y la competencia por el liderazgo de la izquierda chilena.

Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
El modelo hace agua, la presión rompe la calle
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”
Economía azul: Chile busca convertir ciencia oceánica en inversión y nuevos negocios
Histórico: María Soledad Acevedo es la primera mujer general del Ejército en 216 años
“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.