[Opinión] La adaptabilidad de los colaboradores y las empresas a los nuevos paradigmas

0

Por: Vanessa Taiah. Cofundadora de MindHub


Pese a los diversos estudios que hoy día nos demuestran que el trabajo híbrido es la modalidad que llegó para quedarse, también existe un desafío con un nivel de dificultad no menor para las empresas que lo están implementando, según un estudio realizado por Cisco en Latinoamérica, solo 1 de cada 4 empleados considera que su organización está muy preparada para el trabajo híbrido, por otro lado, una investigación de Page Group indica que solo el 40% de las organizaciones asegura sostener este modelo.

Así nos damos cuenta de que hoy,  gracias a la aceleración de la transformación digital, es el colaborador quién prácticamente decide cómo y desde dónde trabajar, es por esto que grandes empresas han tenido que repensar qué beneficios ofrecer a sus trabajadores y cómo adaptarse para lograr la modalidad híbrida de la que tanto se habla, ya que todavía existe un porcentaje importante de colaboradores que no quieren asistir presencialmente a las instalaciones de sus organizaciones, sobre todo el talento que conforma el área TI.

Es inclusive este demandado talento TI, indispensable en las organizaciones, quienes han hecho posible muchas de las mejoras y transformaciones digitales para el funcionamiento del trabajo remoto en la pandemia y la pospandemia. La adaptabilidad de este perfil, gracias a los conocimientos tecnológicos, sin duda ha sido de gran valor para las distintas industrias que tuvieron que adaptarse e incluso cambiar su modelo de negocio para seguir subsistiendo.

Ya las sociedades tradicionales van quedando atrás, ahora las nuevas generaciones e incluso las que están más atrás, se han dado cuenta del valor de la tecnología y lo que otorga el conocimiento de las mismas, no solo para la adaptación a los nuevos paradigmas sociales, sino también a los laborales, y la mejora de sus habilidades, que trae como consecuencia el crecimiento profesional y económico de las compañías y sus colaboradores.

La adaptación a los cambios tecnológicos ha sido fundamental en el trabajo remoto, y lo seguirá siendo en el trabajo híbrido, puesto que para alcanzar una madurez digital se necesita que las empresas sigan generando espacios de innovación y búsqueda de nuevas tecnologías de colaboración y comunicación. Lo que lleva a las empresas a capacitar a sus empleados en el rubro de las tecnologías, por la gran necesidad de perfiles que conformen estas áreas.

Hoy este tipo de habilidades pesan mucho, el seguir adquiriéndolas y seguir queriendo aprender, lo que podemos denominar “la educación continua”. Esta educación  se ve incentivada por los constantes cambios en los que se encuentra la “sociedad líquida”, término en tendencia, y denominado así por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, y que hace referencia a distintos aspectos de la vida y la sociedad. Si lo llevamos al ámbito laboral, podemos relacionarlo con la gran movilidad que existe en las industrias, sobre todo en la industria TI, gracias a los cambios que otorgan los avances tecnológicos.

Antes las personas estudiaban en las grandes universidades hasta los 23 años y salían al mundo laboral, pero la esperanza de vida era mucho menor. Sin embargo, actualmente la esperanza de vida es mucho mayor y la expectativa de productividad laboral se ha extendido, y lo seguirá haciendo notoriamente. La edad para jubilarse en Chile es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, por lo que sabemos que nadie puede quedarse con lo que aprendió a los 20.

La educación continua es fundamental en el crecimiento y desempeño de las empresas, partiendo de la necesidad que tienen los equipos de trabajo por desarrollar Skills tecnológicos en muy corto tiempo.

Una gran oportunidad que tienen hoy las empresas para incorporar  talento del área de las tecnologías, y a su vez lograr que sus actuales colaboradores desarrollen estas habilidades, son las metodologías usadas por los bootcamps.

Los bootcamps son una modalidad de estudio orientada a formar nuevos talentos o reconvertir profesionales de las empresas y ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades en tecnología, incluso sin tener conocimientos previos, en ellos, los alumnos pueden aprender desde cómo diseñar una página web hasta a hacer una aplicación, a través de programas intensivos, que en corto tiempo proporcionan conocimientos que son muy requeridos hoy por las compañías.

El éxito de esta metodología utilizada por MindHub, empresa líder formando talentos en el área TI, está representada por un sistema de aprendizaje, en el que se simula un verdadero ambiente laboral, donde los conocimientos adquiridos se ponen en práctica de forma simultánea, mediante labs y acompañamiento de mentores que van guiando el proceso, logrando rápidos avances.

El desafío actual de disminuir el déficit de personal de TI calificado, y de potenciar las habilidades de los colaboradores con la tecnología es la tarea en la que están enfocados estos bootcamps, que facilitan la rápida adaptación a los nuevos paradigmas, y seguirán haciendo crecer a las empresas que aún se están adaptando a los nuevos modelos de negocio y las nuevas modalidades de trabajo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: