Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado
  • Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres
  • Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile
  • PUCV impulsa economía regional con más de $24 mil millones en compras a proveedores locales
  • Coquimbo se consolida como referente en turismo sostenible a nivel nacional
  • CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Por Poder y LiderazgoViernes, 13 de Junio de 2025
    Reciente

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins mejora conectividad vial con nuevo asfalto en sector Fullingue de Navidad

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Por Poder y LiderazgoViernes, 13 de Junio de 2025
    Reciente

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Minería lidera transición hídrica con plantas desaladoras y uso de agua de mar

    Jueves, 12 de Junio de 2025

    Ministro Valenzuela destaca crecimiento del sector silvoagropecuario y plantea prioridades para enfrentar la temporada 2025-2026

    Jueves, 12 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Por Poder y LiderazgoMiércoles, 11 de Junio de 2025
    Reciente

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025

    Esteban Velásquez: “Cultivemos una cultura de la honestidad, que es lo que nos falta”

    Lunes, 2 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] Índice de Calidad de Vida Urbana en Antofagasta
Columnas

[Opinión] Índice de Calidad de Vida Urbana en Antofagasta

Por Poder y LiderazgoLunes, 4 de Enero de 2021Actualizado:Jueves, 7 de Enero de 2021Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Alberto Torres B. Mg. en Ciencias Sociales. Sociólogo y Académico Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta


Hace algunos días fue dado a conocer el estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que analizó el progreso de distintas comunas en el índice en cuestión, comprendiendo el período 2011 – 2020, apreciándose en Antofagasta la mantención en un nivel de desarrollo “Medio – Alto”.

Por “medio ambiente” no sólo debemos entender los elementos tradicionales que se nos vienen a la cabeza (árboles, flora y fauna, etc) sino también la existencia de espacios recreacionales para los antofagastinos y sus familias, aspecto en el cual se han dado tímidos avances en los últimos años, pero en el que resulta imprescindible trabajar con mayor ahínco”.

Entre los resultados más destacados se aprecian mejoras en las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales (todas consideradas en un nivel “alto”) y conectividad y movilidad (ésta última, en nivel “medio – alto”). El área de “Salud y Medio Ambiente” se percibe con un nivel de desarrollo “medio bajo”. El estudio no considera el fenómeno de la pandemia por la Covid – 19, pero sin duda arroja luces respecto a la situación de nuestra comuna.

Respecto a los resultados entregados, resulta valorable la puesta en escena y continuidad de la medición de parte de los actores involucrados. Sin embargo, poco se sabe respecto a la metodología empleada y los criterios de evaluación con los cuales se calcula la calidad de vida de cada comuna, por lo que resulta imprescindible precisar qué se entiende por cada una de las variables utilizadas para comprender de mejor forma el alcance de los resultados, lo que podría subsanarse mediante el empleo de técnicas de recolección mixtas (cuanti y cualitativas) que enriquezcan la presentación de resultados.

Podemos aventurarnos en el análisis de algunas de las variables que en la medición obtienen un nivel “alto” y “medio – alto”.

En cuanto a las condiciones laborales de la población, es imprescindible que la medición releve elementos que reflejen cuál es la situación de la población chilena e inmigrante, y establecer relaciones con el nivel educacional alcanzado y género. Por otra parte, cuando hablamos de condiciones laborales habitualmente entendemos el salario y el confort del lugar de trabajo. Pero también es imprescindible considerar la definición de Entornos Laborales Saludables de la OMS, que remite a variables relacionales entre equipo de trabajo y empleador; recreacionales y de pausas saludables para el trabajador, entre otras.

En relación a las “condiciones socioculturales”, sin duda se aprecia un mayor impacto de la migración en la comuna de Antofagasta, precisamente a contar del año 2008, período en el cual comienza a incrementarse la cantidad de migrantes en nuestra ciudad.

¿Qué debiera incluir esta dimensión en la medición, que es esencialmente cualitativa y no necesariamente numérica?; por ejemplo, la percepción de los chilenos e inmigrantes respecto al fenómeno de la migración; como se manifiestan procesos de prejuicio y discriminación, de estigmatización y relativismo cultural (si efectivamente consideramos a todas las culturas como igualmente válidas y respetables en sus características propias).

Finalmente, en cuanto al área de “Salud y Medio Ambiente”, el estudio indica que la ciudad de Antofagasta sigue cargando con el estigma de ser una ciudad víctima de las externalidades negativas derivadas de las actividades productivas, pese a apreciarse mejoras en la gestión del área en los últimos tres años, aunque destaca la valoración “media – alta” que alcanza en la ciudad de Calama.

Sin embargo, es preciso señalar que por “medio ambiente” no sólo debemos entender los elementos tradicionales que se nos vienen a la cabeza (árboles, flora y fauna, etc) sino también la existencia de espacios recreacionales para los antofagastinos y sus familias, aspecto en el cual se han dado tímidos avances en los últimos años, pero en el que resulta imprescindible trabajar con mayor ahínco. Probablemente, el resultado alcanzado por la variable en la medición no sólo se explique por la contaminación ambiental.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Universidad de Antofagasta
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Para ser más sustentables, necesitamos más mujeres
Artículo Siguiente [Opinión] “… Y la culpa no era mía…”
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Magallanes: nuevo polo de desarrollo energético y productivo para Chile

Lunes, 9 de Junio de 2025

Negocios con impacto

Lunes, 9 de Junio de 2025

Urgencias colapsadas: el síntoma de un sistema que aún no se digitaliza

Lunes, 9 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

Realidad virtual y mentoras STEAM: Educa Sostenible transforma la educación energética en Chile

Por Poder y LiderazgoMartes, 27 de Mayo de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado
  • Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres
  • Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile
  • PUCV impulsa economía regional con más de $24 mil millones en compras a proveedores locales
  • Coquimbo se consolida como referente en turismo sostenible a nivel nacional
  • CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d