Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] Hay que cosas que #PuedenEsperar

Poder y Liderazgo1 de febrero de 2021
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Richard Torres R. Director Regional de INJUV O’Higgins


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Según la última actualización de datos del Ministerio de Salud, desde mediados de diciembre la curva de contagios de COVID-19 ha crecido de manera constante. Durante este mismo periodo también hemos visto, tanto por redes sociales como por los medios de comunicación, como contraviniendo todas las recomendaciones y restricciones, se siguen realizando fiestas clandestinas en diversas partes del país.

Intensificamos el llamado a los jóvenes, para que eviten las reuniones masivas, que salgan sólo a lo que sea necesario, utilicen de manera correcta la mascarilla y que respeten el distanciamiento, ya que estas siguen siendo las medidas más efectivas para evitar contagios”.

Si bien nuestro trabajo desde el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, no es estigmatizar ni emplazar a nadie, tenemos el deber de comunicar los riesgos asociados a esas actividades en las que participan principalmente jóvenes. Así como también a hacerles una invitación a esperar y respetar las normas sanitarias y acatar las recomendaciones de autocuidado, porque los carretes #PuedenEsperar, pero nuestra salud y la de quienes nos rodean, no.

Invitamos a los jóvenes a que tomen en consideración que a pesar de la llegada del verano la emergencia sanitaria por el COVID 19 no ha terminado y que, si bien hasta ahora se ha demostrado que este virus no afecta gravemente a los jóvenes, estos nos están ajenos a contagiarse y ser fuentes de contagio de aquellas personas más vulnerables.

De acuerdo a las cifras entregadas por el MINSAL el pasado 20 de enero de 2021, los jóvenes entre los 25 y 29 años son el tramo etario con mayor contagio entre las juventudes, y en estos momentos están igualando la tasa de contagio del tramo que tiene la tasa más alta (que son los adultos más jóvenes que van entre los 30 y 34 años).

Hasta esa fecha, hay 187.116 jóvenes contagiados, correspondiendo a un 24,8% del total de contagios a nivel nacional.

Es por eso que intensificamos el llamado a los jóvenes, para que eviten las reuniones masivas, que salgan sólo a lo que sea necesario, utilicen de manera correcta la mascarilla y que respeten el distanciamiento, ya que estas siguen siendo las medidas más efectivas para evitar contagios.

También queremos decirles que entendemos que esta pandemia nos ha impactado negativamente en muchos aspectos, en especial cuando se trata de la salud mental. Por eso también les invitamos a visitar nuestro sitio web Hablemosdetodo.injuv.gob.cl y a entrar al botón del chat para hablar en tiempo real con profesionales de la psicología, quienes entregarán asesoría y contención a quienes la necesiten. En estos momentos proteger la salud mental de las juventudes es clave.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Crisis sanitaria

Artículos relacionados

Cristhian Acori. Seremi de Energía Región de Coquimbo

Tarifas eléctricas: Un alivio para el bolsillo familiar

22 de octubre de 2026
Francisco Guzmán. Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G.)

Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile

21 de octubre de 2026
Erika Sáenz. Gerenta comercial de International Line

A nivel mundial solo 27% del transporte marítimo llega a tiempo

21 de octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Del plástico desechado a las obras: Triplast gana premio nacional de innovación desde el Maule
Caída del fondo E abre frente penal: Fiscalía recibe denuncia contra AFP
Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile
Comisión del Senado respalda postergar Ley de Datos hasta diciembre de 2027
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
Envejecer en Chile: 84% cree que la sociedad no está preparada
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.