[Opinión] Hay que cosas que #PuedenEsperar

0

Por: Richard Torres R. Director Regional de INJUV O’Higgins


Según la última actualización de datos del Ministerio de Salud, desde mediados de diciembre la curva de contagios de COVID-19 ha crecido de manera constante. Durante este mismo periodo también hemos visto, tanto por redes sociales como por los medios de comunicación, como contraviniendo todas las recomendaciones y restricciones, se siguen realizando fiestas clandestinas en diversas partes del país.

Si bien nuestro trabajo desde el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, no es estigmatizar ni emplazar a nadie, tenemos el deber de comunicar los riesgos asociados a esas actividades en las que participan principalmente jóvenes. Así como también a hacerles una invitación a esperar y respetar las normas sanitarias y acatar las recomendaciones de autocuidado, porque los carretes #PuedenEsperar, pero nuestra salud y la de quienes nos rodean, no.

Invitamos a los jóvenes a que tomen en consideración que a pesar de la llegada del verano la emergencia sanitaria por el COVID 19 no ha terminado y que, si bien hasta ahora se ha demostrado que este virus no afecta gravemente a los jóvenes, estos nos están ajenos a contagiarse y ser fuentes de contagio de aquellas personas más vulnerables.

De acuerdo a las cifras entregadas por el MINSAL el pasado 20 de enero de 2021, los jóvenes entre los 25 y 29 años son el tramo etario con mayor contagio entre las juventudes, y en estos momentos están igualando la tasa de contagio del tramo que tiene la tasa más alta (que son los adultos más jóvenes que van entre los 30 y 34 años).

Hasta esa fecha, hay 187.116 jóvenes contagiados, correspondiendo a un 24,8% del total de contagios a nivel nacional.

Es por eso que intensificamos el llamado a los jóvenes, para que eviten las reuniones masivas, que salgan sólo a lo que sea necesario, utilicen de manera correcta la mascarilla y que respeten el distanciamiento, ya que estas siguen siendo las medidas más efectivas para evitar contagios.

También queremos decirles que entendemos que esta pandemia nos ha impactado negativamente en muchos aspectos, en especial cuando se trata de la salud mental. Por eso también les invitamos a visitar nuestro sitio web Hablemosdetodo.injuv.gob.cl y a entrar al botón del chat para hablar en tiempo real con profesionales de la psicología, quienes entregarán asesoría y contención a quienes la necesiten. En estos momentos proteger la salud mental de las juventudes es clave.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com