[Opinión] Estrategia: herramienta clave para óptimos resultados

0

Por:  Hernán Mandujano G. Gerente general de Gott & Man


Para alcanzar un objetivo no bastan solo las ganas ni la voluntad. Se requiere una estrategia; es decir, una carta maestra que oriente los cursos de acción hacia una gestión eficiente y productiva que nos lleven al éxito. Este principio es aplicable tanto para los objetivos personales como para los de tu empresa y en este último caso, es fundamental que tus colaboradores no solo conozcan esta estrategia, sino que se sientan y estén alineados con ella.

Desde ese punto de vista que una herramienta clave para la gestión eficiente de un negocio es el Balanced Scorecard, que es un modelo de gestión y planeación estratégica que, en la práctica, permite contar cuál es nuestro objetivo, dirigir el trabajo de los colaboradores hacia metas definidas, priorizar proyectos, productos y/o servicios y medir el rendimiento para ver qué tan cerca estamos del objetivo definido.

El camino que permite trazar esta herramienta es tan claro que, según el “Balanced Scorecard Usage Survey 2017”, no solo empresas y organizaciones la utilizan, sino que también los gobiernos. ¿Por qué es tan exitoso el Balanced Scorecard?

En términos sencillos, este Cuadro de Mando Integral –como también es conocido– es una herramienta de planificación y dirección que vincula estrategias y objetivos con acciones a realizar para alcanzar el éxito. En decir, permite materializar la visión y la misión de tu negocio, a través de cuatro áreas primordiales: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio, aprendizaje y crecimiento.

Así, los líderes conocen en detalle el estado de su empresa, conectando a los clientes con los procesos, el crecimiento y la innovación, y todo en línea con los resultados financieros.  En suma, la información es poder y eso es lo que aporta el Balanced Scorecard, una de las principales herramientas de la Inteligencia de Negocios: datos clave para que un líder empresarial pueda tomar decisiones, basadas en seguimiento de datos y la obtención de evidencias.

En Gott & Man conocemos la importancia de transformar los datos en información y en conocimiento, lo que nos permite construir una base sólida para la toma de decisiones, porque hoy en día sin Business Intelligence cualquier decisión se vuelve frágil e incierta.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com