Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] El Rol de la Mujer en el Arte

Poder y Liderazgo2 de marzo de 2020
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email
Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Por: Angelí Martínez. Presidenta de la Asociación de Mujeres Artistas (MuArt)


Desde hace siglos la mujer ha estado presente en las artes visuales. Su protagonismo como sujeto del arte se asoció en la antigüedad con la artesanía en textiles, mientras que a partir del siglo XVII solo casos puntuales alcanzan el reconocimiento de artes visuales. En una sociedad, tradicionalmente dirigida por hombres, fue una excepción que sobrepasaba las creencias sobre las limitaciones propias del género femenino.

El aprendizaje de las principales disciplinas artísticas, como la pintura, desde siempre ha requerido un aprendizaje que se recibe en el ámbito de lo público, espacio vedado para las mujeres por siglos. Flavia Frigeri, historiadora del arte y autora del libro “Mujeres Artistas”, refuerza esta visión al señalar que “las mujeres han sido siempre parte de las manifestaciones del arte, ya sea como creadoras, coleccionistas o investigadores, pero han quedado fuera de la narrativa oficial de la historia del arte”.

Según Frigeri, desde la Antigüedad en adelante solo un puñado de mujeres logró figurar en la historia del arte, desafiando los prejuicios de género, tanto para formarse como para vender su trabajo y obtener reconocimiento. En otras palabras, talento sobraba, oportunidades faltaban para el género femenino.

Sin embargo, a comienzos del siglo XX la mujer comienza a ser protagonista de su vida por los movimientos femeninos que defendieron la igualdad de derechos e intereses de la mujer, provocando un cambio en la estructura social.  La inserción de la mujer en la educación superior originó una nueva generación de mujeres profesionales en distintas ramas, incluidas las artes visuales.

Sin duda que ha sido un largo camino para poner a las mujeres en el lugar que les corresponde en las artes visuales. Recordemos que, recién en 2016, el Museo del Prado de España realizó, por primera vez, una exposición individual de una mujer, Clara Peeters, lo que evidencia que es necesario seguir avanzando en la materia.

Hoy, en Chile, nos encontramos con mujeres artistas de diversas generaciones y estilos, que están irrumpiendo en el mundo del arte y la cultura con su propia mirada y su sensibilidad, reflejando creativamente los ecos de una sociedad en crisis y un planeta en vías de destrucción. En honor al Día Internacional de la Mujer y al Mes de la Mujer, esperamos que todas ellas corran con mayor ventaja que sus antecesoras, con menos obstáculos y más oportunidades.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Lorraine Fones. Directora de Grupo Orsan y CEO de Holding Argon

La transformación tecnológica también es una transformación personal

25 de octubre de 2026
Pedro Carvallo. Observatorio Social, Universidad del Alba

“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro

25 de octubre de 2026
Carmen de la Maza. Directora ejecutiva de Fundación ALMA

El compromiso lector exige invertir en las familias

25 de octubre de 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Claudio Fuentes analiza el futuro político de Michelle Bachelet y la competencia por el liderazgo de la izquierda chilena.

Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
El modelo hace agua, la presión rompe la calle
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”
Economía azul: Chile busca convertir ciencia oceánica en inversión y nuevos negocios
Histórico: María Soledad Acevedo es la primera mujer general del Ejército en 216 años
“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.