Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] EL otro Cisne Negro

Poder y Liderazgo31 de mayo de 2021
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Jorge Vásquez. Director de Transforme 


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

No es novedad que nos encontramos en una crisis sanitaria y social sin precedentes; la Crisis del Coronavirus es mundialmente referida como un suceso de gran impacto socioeconómico, que está trayendo consigo consecuencias gravitantes, y que ha marcado un antes y un después en el Siglo XXI.

Si el corporativo llega tarde a la innovación, viene el siguiente cuestionamiento y autoanálisis: ¿Qué hicimos mal?, ¿Por qué nunca lo vimos venir? ¿Podríamos decir que estamos frente a un Cisne Negro? La respuesta a todas estas interrogantes es simple. Nada de esto fue consecuencia de algo inesperado e impredecible, solo producto de la poca capacidad de adaptación hacia su entorno”.

A nivel académico y científico se ha discutido si la Crisis del Coronavirus califica o no como un “Cisne Negro”, término popularizado el 2007 por el investigador y filósofo libanés Nassim Taleb, puesto que se ha puesto en tela de juicio el hecho de que realmente se tratara de un acontecimiento difícil de predecir con anterioridad. Pero más allá de esta discusión, cabe preguntarse, ¿Qué pasará en los corporativos que hoy lideran los mercados actuales?

Sabemos que las grandes empresas cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de una sociedad, puesto que generan progreso y crecimiento de los países. Sin embargo, en ciertos casos nos topamos con corporativos que adoptan una “ceguera intencional”. Esto significa que están 100% focalizados en entregar sus productos y/o servicios, sin importar lo que está pasando fuera de su organización y sin poner atención a las oportunidades y espacios de innovación que se les presentan.

Sumado a esto, muchos coinciden que el impacto de esta crisis ha sido tal, que se ha acelerado un proceso de destrucción creativa, término popularizado por el economista Joseph Schumpeter, mediante el cual una innovación disruptiva logra cambiar el modelo de negocio predominante de una industria; implica “destruir” algo para “crear” algo nuevo y mejor.

Este fenómeno vuelve aún más urgente y necesario que las empresas pongan su foco y atención en las oportunidades que se les presentan desde afuera, con el inminente riesgo de desaparecer si no se innova de forma temprana y oportuna. La aceleración de este fenómeno deja así sólo dos caminos plausibles a las grandes corporaciones: innovar o morir.

Esto puede tener consecuencias irreversibles y negativas. Y si el corporativo llega tarde a la innovación, viene el siguiente cuestionamiento y autoanálisis: ¿Qué hicimos mal?, ¿Por qué nunca lo vimos venir? ¿Podríamos decir que estamos frente a un Cisne Negro? La respuesta a todas estas interrogantes es simple. Nada de esto fue consecuencia de algo inesperado e impredecible, solo producto de la poca capacidad de adaptación hacia su entorno.

Será vital que las empresas estén conscientes de estos fenómenos, y que adopten procesos de destrucción creativa de forma temprana, para evitar las negativas consecuencias de un posible “Cisne Negro” que, sabemos, tiene consecuencias irreversibles.

Que innoven permanentemente y alineado con su propósito. Que tengan una actitud de observación y adaptación. Que no imaginen otro Cisne Negro. Solo depende de uno.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
innovacion

Artículos relacionados

Cristhian Acori. Seremi de Energía Región de Coquimbo

Tarifas eléctricas: Un alivio para el bolsillo familiar

22 de octubre de 2026
Francisco Guzmán. Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G.)

Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile

21 de octubre de 2026
Erika Sáenz. Gerenta comercial de International Line

A nivel mundial solo 27% del transporte marítimo llega a tiempo

21 de octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Del plástico desechado a las obras: Triplast gana premio nacional de innovación desde el Maule
Caída del fondo E abre frente penal: Fiscalía recibe denuncia contra AFP
Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile
Comisión del Senado respalda postergar Ley de Datos hasta diciembre de 2027
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
Envejecer en Chile: 84% cree que la sociedad no está preparada
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.