[Opinión] El año de la Mujer

0

Por: Jorge Gamero. Gerente General de ManpowerGroup Chile


A nivel mundial, las mujeres son mayoría en los empleos que han sido más impactados por el COVID, con el 63% de los puestos de trabajo en funciones administrativas de arte y entretenimiento; un 59% en servicios de alojamiento y alimentación, y el 54% en servicios de administración y negocios, por nombrar algunos.

Pero después de la tormenta viene la calma, y también sale el sol. Se espera que en los próximos meses el empleo mejore producto del efecto rebote, y si bien en condiciones de este tipo es común ver un importante crecimiento de empleo informal, la tercerización es una de las principales soluciones y que ha estado ganando fuerza en la lucha por minimizar la precariedad laboral.

Pero hay detalles importantes que atender no sólo para que las oportunidades para las mujeres vuelvan a los niveles de normalización previos a la pandemia, sino para que escale al próximo nivel, con mayor igualdad, equidad y también oportunidades.

El empleo post-pandemia está cambiando para siempre la forma en que se conciben y desarrollan los trabajos, independiente del género, con padres, madres y parejas abocados por igual al Home Office, y al mismo tiempo tomando un protagonismo mucho mayor en el cuidado y educación de los hijos -debido a las clases a distancia- y del propio hogar, incluso de las mascotas.

Esa igualdad de roles acelerada por el COVID-19 no hace más que emparejar la cancha en materia de género. Será un año de recuperación, pero también de muchos cambios, y la mujer en muchos casos tiene la experiencia necesaria para superar esos desafíos y plasmar su talento.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com