[Opinión] Economía Circular para emprender y salir de la crisis

0

Por: Humberto “Beto” Salinas T. Experto en Economía Circular. Speaker. Gerente General de Pipartner Group. Consejero Nacional ASECH


Quizás la pregunta principal que uno debe hacerse al momento de pensar en emprender hoy debe ser: ¿cuál será mi contribución a la sociedad?, ¿cuál es mi propósito?.  La crisis económica que vive nuestro país y el mundo es la más grande de nuestra historia reciente, varias veces más grande que la crisis subprime del 2008 donde nos demoramos cerca de 6 años en recuperarnos y volver al ruedo, hoy estamos en la mitad y cómo no tenemos registro de una situación similar en el pasado,  el futuro es algo incierto, entre otros  CEPAL estima el cierre de 2,6 millones de pymes y una pobreza del 37,3% en Latinoamérica a la fecha producto de la pandemia Covid y si le agregamos que Chile venía de un estallido social, la cosa se complica.

Hay que reconvertirse entonces, la economía circular nace como una posibilidad interesante de abordar, dejar atrás el modelo clásico de producir-usar y botar y transformar los negocios en un modelo donde ponemos en el objetivo hacer negocios y  “NO generar residuos” en todas las fases del proceso y si los generamos que sean pensados para volver al sistema producto ser revalorizados y reaprovechado, ojalá infinitas veces (todas las que se puedan). Los beneficios de este enfoque son evidentes y demostrados, optimizamos al máximo el uso de recursos naturales, ergo disminuimos costos directos de producción, generamos nuevos productos con los residuos, pues nos enfocamos en aprovecharlos, por lo tanto generamos nuevos negocios que no visualizamos, nuevos empleos  y un sin número de innovaciones que estaban a la mano, pero cómo no teníamos la mirada de la Economía Circular, simplemente las dejamos pasar, cómo si fuera poco lo anterior, logramos que el país crezca más rápido, es sabido que economías verdes como Alemania, Noruega o Finlandia, han crecido un 30% más rápido al adoptar economías que fomentan el cuidado del medio ambiente.

La Economía Circular ha llegado para instalarse y quedarse en nuestro ecosistema emprendedor, no solo para productos sino también para servicios, una de las estrategias más usadas  y de mayor potencial es “servitizar” productos, es decir dejar de vender lo que hago para pasar a modalidades de “arriendo por uso”, con esto, impulsar el desarrollo de una mejor calidad del producto a comercializar, dado que ya no es del cliente, es un bien de la empresa de la cual no me deshago, cuidarlo, monitorearlo, mantenerlo y mejorarlo en el tiempo, y recuperarlo cuando ya no se use, lo anterior requiere pensar nuevamente el negocio, cambiar la mirada, cambiar la forma de hacer negocios, finalmente tener un modelo de negocio circular.

La clave está en que repensemos lo que hacemos, de principio a fin, en que entendamos el porqué, como seres humanos dominantes y los seres vivos más evolucionados de nuestro planeta seguimos construyendo productos y servicios que generan residuos (basura), del cómo usamos los recursos, del costo que tiene generar estos y de cómo hacemos para mantenerlos el mayor tiempo posible dando vueltas en el planeta sin que terminen en un vertedero.

Te invito a repensar tu negocio, a ponerle un propósito, a no generar residuos y a ser más rentable de paso mejorar el entorno para tu gente y tener un mejor planeta… Se nos acaba el tiempo para cambiar, únete a este #DesafioCircular ™


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com