[Opinión] Diálogos constituyentes para El Loa

0

Por: Alfonso Sánchez D. Presidente Cámara Chilena de la Construcción – Calama


Porque sabemos que nuestro país está pronto a vivir un proceso eleccionario histórico, y vemos en ello una oportunidad importante para generar cambios desde todos nuestros territorios, como gremio nos hemos reunido en comisiones de trabajo en cada una de nuestras sedes regionales, para abordar temáticas ligadas al proceso constituyente.

Así lo hemos hecho en Calama, generando un espacio de discusión con nuestros socios, que ha estado enfocado en cinco ejes fundamentales para la Cámara Chilena de la Construcción.

Por un lado está la libertad, entendiendo que nuestra constitución debe velar porque cada persona pueda elegir su propio proyecto de vida, con posibilidades de materializarlo; también están los derechos, sabiendo que estos deben ser garantizados; la cooperación, que estimamos debe promoverse así como la asociación entre el Estado, la sociedad civil y la iniciativa privada.

Por otra parte, prestamos atención a los contrapesos, puesto que deben existir mecanismos que eviten el abuso de poder, la corrupción y una serie de conductas que afectan el bien común. Y por último, nos centramos en los deberes, convencidos de que tanto el Estado como nosotros, debemos asumirlos y velar porque se cumplan.

Pero, aunque valoramos estos lineamientos que nos mantienen en sintonía a nivel nacional, tenemos claro que una de las características de este proceso, es la oportunidad de abordar necesidades desde lo local. Por lo mismo hemos impulsado un análisis interno que recoge las realidades que detectamos en nuestro territorio, y tras dicha discusión, hemos querido plantear estas inquietudes de manera directa a candidatos y candidatas de nuestro distrito.

Sabemos que este debate será fundamental a la hora de decidir quienes nos representarán, y por lo mismo hemos querido abordarlo en una instancia abierta a toda la comunidad. Así lo hemos hecho estas dos semanas, y lo seguiremos haciendo durante los próximos miércoles a las 18:00 hrs. transmitiendo en vivo estas jornadas a través de nuestras redes sociales y de la plataforma Poderyliderazgo.cl, en sesiones donde esperamos escuchar a la mayor cantidad de candidatos y candidatas.

Lo hacemos porque queremos propiciar un espacio en el que, tanto nuestros socios como todos los ciudadanos, puedan saber que están pensando y priorizando quienes postulan. Y más aún, lo impulsamos porque consideramos fundamental que entre toda la parrilla programática regional, exista un espacio de diálogo que se centre en nuestra Provincia de El Loa. Es un análisis que nos debemos cada vez que soñamos con una descentralización efectiva.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com